1

¿Se le acaba el tiempo a Marissa Meyer? Yahoo busca nuevo CEO

El tiempo de Marissa Mayer en Yahoo parece tener fecha de caducidad. Vientos de cambio soplan en la empresa de Internet, ya que según un cable de la agencia británica Reuters, los accionistas de Yahoo están considerando algunos potenciales sustitutos, a medida que se acentúan las presiones para que la empresa de Internet cambie su dirección estratégica.

Los tambores de guerra suenan en una compañía que hace tiempo está pasando dificultades financieras, entre otras. Eric Jackson, uno de los principales accionistas de Yahoo,  quien ha hecho pública su inconformidad con el estilo de dirigir impulsado por  Mayer, y que está al frente del fondo de inversión SpringOwl Asset Management, dijo que el fondo al que representa tiene varias personas en mente para reemplazar a Mayer, pero aún no están apoyando un candidato.

Una medida del éxito de un CEO es su impacto en la cuenta de resultados y ahí Mayer puede atribuirse solo parte de crédito. La reputación labrada durante su larga trayectoria en Google, a la que se unió a la compañía en 1999 y pasó por importantes productos de localización y mapeo, debería ser su gran activo.

“Tiene un merecido estatus en Silicon Valley. Creo que ése es uno de los factores que han sido tomados en cuenta”, dijo en el momento de ser electa en el cargo, Karsten Weide, analista de IDC.

Pero otro de los factores que han impulsado su imagen es su participación en el lucrativo gigante chino del comercio electrónico, Alibabá. “La mayor parte del aumento en el precio de la acción en Yahoo procede de esta participación, por lo que no se puede achacar a la administración de Marissa todos los problemas”, subraya Andreas Pourus, cofundador y director de operaciones de la consultora Greenlight.

Si bien no hay nada definido, el ex director general interino de Yahoo, Ross Levinsohn, es uno de los que se tendría en cuenta para suplantar a Mayer, según informó Reuters. Y también Jacqueline Reses, quien fue directora de desarrollo de Yahoo y dejó la empresa unos meses atrás para sumarse a Square, la firma de procesamiento de pagos, quien está familiarizada con la compañía.

El tema es muy complejo. La junta directiva de Yahoo es proclive a darle más tiempo a Mayer para llevar adelante el nuevo plan que incluiría la posible venta de la unidad de Internet de la compañía, anunciado la semana pasada. Una iniciativa como esta podría llevar un año fácilmente para completarse. Pero las presiones de los accionistas son muy fuertes, y no estarían de acuerdo en concederle tanto tiempo a la actual CEO, quien ya lleva tres años en el cargo.

¿Se va o se queda?

SpringOwl, el fondo de aproximadamente $ 300 millones gestionado por el inversionista Jason Ader, está presionando a Yahoo para reducir costos y traer a un socio estratégico como Liberty Media para ayudar a lidiar con problemas fiscales.

Mientras que Canyon Capital Advisors, que posee alrededor del 1,1% o 10 millones de acciones de Yahoo, dijo en una carta fechada el 11 de diciembre que la empresa está detrás de la venta de toda la compañía o de sus distintos activos tan pronto como sea posible.

Quizás, como dicen algunas series de TV o películas, esta historia tendrá una continuación. Habrá que esperarla

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.