1

Verizon y AT & T trabajan en la búsqueda de datos patrocinados

Dos de las operadoras de telefonía móvil más grande del mundo, AT & T y Verizon Wireless, han entrado en otra arena competitiva. El tema en cuestión es los llamados “datos patrocinados”, que dan acceso a los clientes que poseen teléfonos de bajo costo, o los datos de teléfono gratuitos.

En este tipo de programas, para proveedores de terceros en general, se ofrecen aplicaciones y otros contenidos a los clientes sin que tengan que afiliarse a los planes de datos propios. Los terceros, que pueden ser tan diversas como cadenas hoteleras o fabricantes de aplicaciones, por lo general pagan por los datos que se requiere para utilizar su aplicación o servicio.

Recientemente anunciada por T-Mobile Binge, un servicio gratuito de vídeo inalámbrico que puede contar con datos patrocinados, excepto que T-Mobile dijo que no le cobrará a 24 empresas de servicios de video-streaming para el servicio.

En cambio, se espera que AT & T y Verizon para cargar otros proveedores de acceso a sus clientes inalámbricos. AT & T anunció su versión de los datos patrocinados, llamado Data Perks, en octubre.

Verizon confirmó en un correo electrónico a Computerworld que está trabajando con algunos socios en una fase de prueba en los datos patrocinados, pero ofreció pocos detalles. Su vicepresidente ejecutivo, Marni Walden dijo que “las capacidades que hemos construido nos permitirá desglosar cualquier byte que se realiza a través de nuestra red y tienen toda o una buena parte de ese patrocinio”.

AT & T comenzó a probar los datos Sponsored hace dos años con un plan, simplemente llamado “datos patrocinados“. Según su ayuda en línea, un cliente podría acceder a una solicitud de asistencia sanitaria de un asegurador y hacer clic en un vídeo, pero el video no aplica a la asignación mensual de datos del cliente.

El anuncio más reciente ofrece a los usuarios de los datos patrocinados,  datos de aplicaciones con la capacidad de acumular hasta 1 GB de datos libres por período de facturación. Para acumular datos gratuitos, los usuarios deben participar en ofertas especiales de empresas afiliadas al servicio que ofrece AT & T.

Datos Perks se produjo en una asociación con Aquto, una empresa que ofrece servicios de datos patrocinados. El CEO de Aquto, Kim Riley dijo a través de un comunicado, que “para los vendedores, Datos Perks ofrece una nueva moneda significativa, los datos móviles, con la que pueden recompensar a sus clientes.”

¿Qué significa esto para los clientes? Con datos Patrocinados, los clientes obtienen los datos mediante la adopción de las encuestas, hasta la firma de los ensayos o de compras, de acuerdo con AT & T. Algunas ofertas requieren de hacer una compra para ganar los datos, mientras que otros no lo hacen.

Además de trabajar con Aquto, un portavoz de AT & T dijo que la compañía ha firmado acuerdos piloto con empresas de datos patrocinados como DataMi y Syntonic. Las tres empresas han desplegado públicamente casos de uso convincentes, dijo.

“Estamos viendo alentar tasas de adopción por los usuarios durante los ensayos, porque los clientes responden muy positivamente cuando es contenido patrocinado”, expresó Emily Edmonds.

“Desde que lanzamos datos Privilegios, hemos visto un gran interés en este programa desde empresas de toda una serie de verticales de la industria”, agregó Edmonds. “El programa es a la vez estimular nuevas empresas y ayudar a emocionantes oportunidades de crecimiento para las nuevas empresas.”

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.