1

Reiteran ataque de hackers en elecciones en EE.UU

El descubrimiento de los hackers del mundo político esta afectando las leyes (y a las empresas) a ambos lados del Atlántico.

Por ello, se espera un importante ataque cibernético en 2016, dirigido una elección, según predice el experto en seguridad de Estados Unidos Bruce Schneier, quien coincide con otros expertos en el tema.

“Los atacantes pueden entrar en los sitios web de los candidatos, correo electrónico o cuentas de medios sociales para descubrir material de las campañas que no se quiera que sean públicos”, explicó Schneier, pionero y comentarista de la seguridad informática.

El experto asegura que la tendencia es creciente como lo evidencias la captura masiva y filtración de e-mails internos de Sony que el gobierno de EE.UU. ha vinculado a Corea del Norte , y la revelación de este año que de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita había sido blanco de ataques de hackers iraníes.

“Este tipo de delitos han dado un vuelco cuando los atacantes ven el impacto que pueden tener”, destacó Schneier.

Empresas en la línea de fuego
Y, claramente afectan las decisiones de los gobiernos aunque aún no en forma unánime.
En octubre, la Unión Europea rechazó el acuerdo de puerto seguro en el almacenamiento de datos en alta mar por no ser lo suficientemente fuerte ( http://www.cioal.com/2015/12/14/ue-puede-parar-envio-de-datos-a-eeuu/ ) En contraste se espera que esta semana el Congreso de Estados Unidos apruebe la Ley de Intercambio de Información de Seguridad Cibernética con la mayoría de sus protecciones de privacidad eliminados.

“Los riesgos legales y de relaciones públicas están haciendo algunas empresas a repensar el valor de los datos en sí“, dijo Schneier.

Destaca que ahora está empezando a ser llamado un “activo tóxico” debido a los dolores de cabeza que ocasiona, como el cumplimiento de un mosaico de leyes de privacidad y protección contra infracciones.

Considera, sin embargo que una cosa ha mejorado: más datos se están encriptando de forma invisible para el usuario.