1

Actualizan cargos para tráfico de voz entrante en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, actualizó el cargo para tráfico de voz entrante a ese país de Suramérica.

En aviso oficial publicado el 21 de diciembre en su portal, Conatel refiere que en uso de sus atribuciones y competencias, y en cumplimiento de la Providencia Administrativa N° 104, de fecha 31 de julio de 2014, informa que actualizó los cargos por tránsito aplicables para la entrega de llamadas de larga distancia internacional hacia redes de telefonía fijas y móviles en Venezuela.

Se lee en dicho portal, que el reajuste de cargos queda de la siguiente manera y estará vigente a partir de la publicación en su página web. El cargo por tránsito a redes de telefonía fija local 0,92600 bolívares por segundo, representa 55,56 bolívares por minuto, (cerca de 50 centavos de dólar, según la valoración oficial).

El cargo por tránsito a redes de telefonía móvil 1,94278 bolívares por segundo, se traduce en 116,5 bolívares por minuto, o algo más de un dólar.

Conatel sustenta que esto busca mitigar que los efectos negativos generados por el tráfico “gris” distorsione el uso y asignación de divisas a los operadores de telecomunicaciones que prestan el servicio de LDI y un equilibrio en su balanza de pago y administración eficiente de divisas de la República.

Dice que responde a la necesidad de proteger las telecomunicaciones internacionales como servicio de interés público, preservar el desarrollo del sector y continuar mejorando las relaciones instauradas entre los operadores que prestan servicios a través de redes públicas de telecomunicaciones en Venezuela, con operadores de países extranjeros, estimulando el establecimiento de condiciones que fortalezcan y otorguen claridad a negociaciones comerciales.

Conatel es el ente oficial que regula las telecomunicaciones en Venezuela. Muchas de sus decisiones han sido catalogadas de “políticas” y no dejan de ser polémicas y hasta han sido señaladas como “autoritarias”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.