1

CES 2016: Más autos, menos gadgets

Los fabricantes están utilizando el CES para presentar la última tecnología en cuatro ruedas.

No hay que dudarlo: los coches serán – de seguro – uno de los protagonistas de la feria CES de Las Vegas en enero, testimonio de la labor de tecnología avanzada que está realizando la industria automotriz de hoy y un sector de la electrónica que todavía está buscando la próxima gran cosa.

La mayor parte de los principales los fabricantes del mundo de los automóviles estarán en el CES y se esperan los detalles del más reciente trabajo en la tecnología de la automoción y sistemas de propulsión eléctrica de hidrógeno de última generación promovidas por Toyota, Chevrolet, Audi, Hyundai, Daimler Benz, Fiat Chrysler y otros fabriicantes.

Compensando bajas

Esta es una buena noticia también para la Asociación de Tecnología de Consumo, fundadora del CES. Con la contracción de la industria del PC y la retirada de varios de los expositores más importantes como Dell, HP y Microsoft, la llegada de los fabricantes de automóviles ayuda a llenar la sala de exposiciones.

Y parece ser una tendencia creciente: desde el año pasado las exposiciones de automóviles han logrado 25% más de espacio de piso.

“Cada vez más los anuncios están siendo hechos aquí [en el CES]”, dijo Jeff Owens, director de tecnología del fabricante de auto-partes Delphi. “Las conferencias magistrales se están haciendo por los fabricantes de automóviles en los sitios donde solíamos tener a Bill Gates”.

Antes de empezar

En esta ocasión, los organizadores han tomado la inusual decisión de programar una Tuesday evening keynote adicional el día antes que el evento comienza: irá el CEO de la división de autos de pasajeros de Volkswagen, Herbert Diess.

Y el miércoles la CEO de Ford, María Barra, pronunciará un discurso de apertura.

Si los rumores de pre-evento se acercan a la realidad, la compañía podría estar lista de anunciar la formación de una empresa conjunta con Google para producir coches autónomos. De ser así, podría “matar” el resto del evento porque esta es – sin duda – la noticia más importante que el mismo podría producir.