1

En decisiones sobre TI los CIOs son ignorados olímpicamente

La más reciente encuesta CIO Global 2015, realizada por el proveedor global de soluciones y servicios integrados de TIC, “Logicalis”, dio a conocer que el 90% de los CIOs mundiales se sienten ignorados por las líneas de negocios, en algunas ocasiones, en la toma de decisiones sobre TI.

La encuesta entrevistó a 420 gerentes de sistemas de todo el mundo (16% de ellos de América Latina), y descubrió que los líderes de TI están bajo la fuerte presión de Shadow IT. El fenómeno Shadow IT se refiere al momento en que los ejecutivos de líneas de negocios ignoran el Departamento de TI y al CIO al hacer inversiones relacionadas con tecnologías de la información.

A medida que los CIOs van perdiendo la batalla para mantener el equilibrio de poder en la toma de decisiones de TI, la encuesta CIO Global 2015 indica que actualmente dos tercios (66%) de los CIOs tienen poder sobre los gastos, tomando más de 50% de las decisiones de compra.

“Este informe muestra que la línea de negocio está asumiendo cada vez más el control de los gastos de TI y la dirección de este, cuando es importante mantener la sincronía con el área experta en el tema”, explicó Mark Rogers, CEO del Grupo Logicalis.

Así mismo, la encuesta de Logicalis sugiere que los líderes de TI están buscando retomar el control de TI, pero sin eliminar el Shadow IT, sino adoptándola.

Los CIOs desean convertir los departamentos de TI en proveedores internos de servicios, con organizaciones más ágiles, administrando portafolios de servicios y no de tecnología, que sean capaces de responder rápidamente a las demandas de las líneas de negocios.

Pareciera que la transformación está tomando forma. Los CIOs se están liberando de las tareas operativas cotidianas y el 38% ahora dedica por lo menos 50% de su tiempo a actividades estratégicas.

Resulta sorprendente que los CIOs en el mundo están dedicando casi la mitad de su tiempo (42%) a actividades consistentes con el desarrollo y entrega del modelo de suministro interno de servicios: trabajar con las líneas de negocios y definir y suministrar nuevos servicios de TI.

El enfoque creciente en el suministro de servicios también se refleja en las respuestas de los CIOs sobre el equilibrio de las actividades del departamento de TI, que sugiere un equilibrio 50:50 entre administración de tecnología y entrega de un portafolio de servicios. De hecho, alrededor de la mitad de los CIOs (47%) informa que por lo menos el 30% de su TI es suministrada por proveedores externos.

“En Logicalis, nuestra respuesta para estas tendencias es sencilla. Tenemos que ser el consultor estratégico de los CIOs y proveer servicios y soluciones que los mantengan relevantes en sus negocios y al mismo tiempo les brinde la posibilidad de dar soporte a la innovación que sus colegas de líneas de negocios necesitan en una economía mundial digitalmente acelerada”, concluyó el CEO del Grupo Logicalis.

Avanza el intento por la toma de control

La transformación de TI está en marcha: La encuesta de Logicalis sugiere que los líderes de TI están buscando retomar el control de TI, pero sin eliminar el Shadow IT, sino adoptándola.

Actividades estratégicas sobre tareas operativas: Los CIOs se están liberando de las tareas operativas cotidianas y el 38% ahora dedica por lo menos 50% de su tiempo a actividades estratégicas.

Equilibrio entre administración y entrega de portafolios: El enfoque creciente en el suministro de servicios también se refleja en las respuestas de los CIOs sobre el equilibrio de las actividades del departamento de TI, que sugiere un equilibrio 50:50 entre administración de tecnología y entrega de un portafolio de servicios. De hecho, alrededor de la mitad de los CIOs (47%) informa que por lo menos el 30% de su TI es suministrada por proveedores externos.

Para descargar encuesta CIO Global 2015 de Logicalis completo en el siguiente link: http://www.la.logicalis.com/globalassets/latin-america/advisors/es/logicalis_the-shadow-it-phenomenom_infographic_final_esp.pdf

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Yo, CIO, creo que mi rol no es solo operativo - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.