1

“OK, Google” avanza hacia la mensajería inteligente

La aplicación de IA que Google usará para su Chatbot permitirá a los usuarios obtener respuestas a sus preguntas.

La nueva aplicación de mensajería empleará la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar laa entrega de datos de la compañía, según un informe publicado en The Wall Street Journal (TWSJ).

“El nuevo servicio permitiría a los usuarios hablar con amigos o hacer preguntas al chat bot para encontrar respuestas con respecto al vasto mapa de opciones de Google”, explicó el reporte del diario aunque no se estableció fecha de lanzamiento parael mismo.

Ascenso de “OK, Google”

Si bien pareciera que los usuarios ya pueden hacer esto en cierta medida con la función de búsqueda por voz integrado en la caja de búsqueda de Google en el móvil y la web, lo cierto es que la nueva opción permitirá que, al decir “OK Google”, los usuarios obtengan respuestas a problemas elaborados.

Veamos algunos ejemplos:

  • Al decir: “OK Google, lo que está en mi TV”, el usuario escuchará y combinará el audio del televisor con un espectáculo actualmente en el aire .
  • En el caso de “OK Google, ¿cuál es la canción”, llevará a que el sistema identifique el tema musical que suena.
  • Sí la pregunta es: “OK Google, ¿cuál es el tiempo para mañana”: se abrirá un pronóstico
  • “OK Google, cuánto cuesta en Apple”, ofrecerá un precio de compra para el producto o servicio (en este caso,la cancion) que generó la consulta.

Los retos de la mensajería

Pero el servicio se limita a ciertas consultas y temas. Parece que Google está buscando ampliar eso con chatbots adicionales.

Según TWES, en noviembre, ofreció comprar 200 Labs – una startup que desarrolla robots de chat para diversos temas – pero la oferta fue rechazada.

La mensajería instantánea es un mercado altamente competitivo. La aplicación propiedad de Facebook, WhatsApp es considerada generalmente como el líder del segmento, seguida por Facebook Messenger.

Ademas, existen varias aplicaciones de chat populares en distintas regiones y que también deben verse como jugadores fuertes incluyendo QQ y WeChat en China; Line en Japón, KakaoTalk en Corea del Sur, así como Skype, Viber y Blackberry Messenger.