1

Movistar Venezuela reactiva BIS de BlackBerry

¿Regalo de Nochebuena? El de Movistar para los venezolanos que aún mantienen equipos con Blackberry SO hasta el 7.1 que podrán “recuperar” sus servicios.

El pasado 10 de diciembre la empresa anunció a sus usuarios de Venezuela la suspensión del servicios BIS de Blackberry al no poder llegar a un acuerdo con el proveedor.

A partir de este 23 de diciembre, la filial de Telefónica ha revertido la noticia a través de su página web, informado que aquellos usuarios que lo deseen deberán enviar un mensaje de texto antes del 3 de enero de 2016.

“Temporalmente logramos extender el acuerdo con el proveedor internacional del servicio BlackBerry hasta diciembre 2016, por lo que se podrán mantener a disposición de nuestros clientes las funcionalidades asociadas a esta marca en todos los sistemas operativos”, ha asegurado la empresa en un comunicado‎.

No obstante, según la misma información, el restablecimiento de las funcionalidades como BlackBerry Messenger (PIN), la sincronización de correos, aplicaciones preinstaladas y el acceso a la tienda virtual APP World no será instantáneo: la empresa ha establecido que el mismo se restablecerá en las semanas siguientes luego de recibir por SMS la solicitud de mantener el servicio.

En general, la mayoría de los usuarios de la empresa no reportó en redes sociales la pérdida de los servicios hasta esta semana.

Estimaciones extraoficiales indican que Movistar mantiene el liderazgo de teléfonos inteligentes del mercado venezolano con alrededor del 60%, si bien el liderazgo en telefonía móvil (incluyendo celulares no smart) sigue en manos de la estadal Movilnet con alrededor del 56% del share.

La cuarta parte

Pese a que el liderazgo del fabricante candiensese en el mundo ya es historia, la medida en Venezuela no es desestimable: el más reciente informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) señalaba que el 26,08% de los teléfonos inteligentes del mercado venezolano corresponden al sistema operativo Blackberry, lo cual es equivalente a 3,18 millones de dispositivos.

Cabe destacar que esta cifra no incluye los celulares con sistema operativo Blackberry 10 como lo demostró la crisis es que estos fueron los únicos usuarios de Blackberry que no vieron afectados sus servicios y, junto con los usuarios Android (5,5e millones) y los iOS (3,18) pudieron seguir usando el BBM durante esta semana.

Organizaciones como 4G Americas y la Cepal ya han señalado que parte de los problemas de velocidad de conexiones el país suramericano son consecuencia se que un número importante de las conexiones móviles ocurren en la banda 2G.