1

¿Sin datos y sin saldo? Internet gratis con Facebook y Virgin Mobile

La asociación de estas empresas hace posible el acceso a servicios básicos gratuitos de Internet en teléfonos móviles en este país, que es el sexto en la región en ofrecer el servicio.

En el mundo, dos terceras partes de la población carecen de acceso a Internet. En México, casi la mitad de la población se encuentra en esa situación. Con el objetivo de ayudar a estas personas ofreciendo de manera gratuita un paquete de servicios básicos para que puedan experimentar la conectividad y las oportunidades que conlleva, Facebook creó Free Basics. Con este acceso se puede ofrecer, por ejemplo, libros electrónicos a estudiantes, información de salud a familias, pronósticos meterológicos para agricultores y herramientas de mensajería para pequeños empresarios.

Virgin Mobile es el socio de conectividad de Facebook en México, por lo que cualquier teléfono móvil que tenga un SIM de esta compañía podrá acceder de manera gratuita a sitios como Wikipedia, OCC Mundial y Messenger, entre otros. No es necesario contar con saldo o tener un plan de datos, basta con visitar el sitio móvil de Free Basics a través del navegador web, o, en el caso de teléfonos con Android, a la app gratuita disponible en la Google Play Store.

Free Basics en México incluirá inicialmente alrededor de 40 servicios gratuitos entre los que se encuentran la enciclopedia Wikipedia, noticias de BBC Mundo, recursos para mujeres emprendedoras de la asociación civil CREA, ofertas de empleo de OCC y Empleo Listo, sitios de información de salud como BabyCenter & Mama, así como Facebook y Messenger. Free Basics fue diseñado para adaptarse al escenario de conectividad en Latinoamérica. Su app es muy eficiente en el consumo de datos, además de que puede ser usado en teléfonos de entrada, lo cual es importante en países como México donde gran parte de la población no tiene acceso a smartphones.

Free Basics está disponible actualmente en 31 países; México es el sexto país en Latinoamérica en adoptar el servicio, que ya se encuentra disponible en Bolivia, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú.

Cerramos con el video tomado de nuestro canal de Periscope, con la demostración de Free Basics en la red de Virgin Mobile.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.