1

En el futuro las redes LTE podrían establecerse en la oficina

Su red inalámbrica de última empresa puede utilizar LTE si Qualcomm y algunos socios logran empujar el celular más allá de los simples operadores.

Esta semana, Intel, Ericsson y Nokia unieron fuerzas con Qualcomm en la formación de la Alianza MulteFire, un grupo industrial para desarrollar y promover LTE que se ejecuta sólo en el tipo de frecuencias sin licencia que utilizan las empresas para Wi-Fi.

Redes LTE en las empresas pueden tardar algún tiempo en llegar. Cuando una industria ha crecido para satisfacer las necesidades inalámbricas del interior de las empresas, tiene que afrontar el problema de las pequeñas estaciones de base de los celulares, que son relativamente nuevos y han sido diseñados principalmente para los proveedores de servicios. Pero en los casos en que las empresas específicamente necesitan cobertura de un celular o redes locales, tienen que ser algo más que las redes LAN privadas, ya que sin licencia LTE no tienen papel alguno que desempeñar.

Las redes LTE actuales utilizan espectro con licencia que es exclusivo de un operador, casi siempre un operador de telefonía móvil. Debido a que el espectro con licencia es tan difícil de conseguir y por lo general caro, Qualcomm y otras compañías están estudiando maneras de utilizar LTE de frecuencias sin licencia, como la banda de 5 GHz utilizado por Wi-Fi.

Si bien la mayor parte de la acción en LTE sin licencia hasta ahora ha sido alrededor de los sistemas de las compañías a utilizar en conjunción con las redes con licencia, Qualcomm también está promoviendo para su uso un sistema que no necesita red autorizada.

MulteFire, se basa en la tecnología de Qualcomm, y permitiría que pequeñas y grandes empresas despleguen células LTE pequeñas alrededor de sus sitios. LTE utiliza el espectro de manera más eficiente que el Wi-Fi no y puede tomar ventaja de un universo de funciones integradas, como por transferencias entre las células, dicen los partidarios.

La Alianza MulteFire ayudará a desarrollar una especificación técnica global, establecer la certificación de productos y llegar a casos de uso de la tecnología, a la vez que se busca garantizar  que MulteFire no interfiera con conexión Wi-Fi gratuita. Un paso en esa dirección está incluyendo una función de “escuchar antes de hablar”, que los reguladores están exigiendo en LTE sin licencia en lugares como Europa y Japón.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.