1

Huawei acecha liderazgo de smartphones

El fabricante de smartphone chino Huawei alcanzó en 2015 los 100 millones de dispositivos vendidos.

Con una estrategia que parece caracterizada por la expresión “sin prisa pero sin pausa”, el fabricante de smartphones chino Huawei se ha dispuesto y ha logrado acercarse a los dos gigantes de la mercado de los teléfonos inteligentes: en 2015 logró aumentar sus ventas en 33% y alcanzó la tercera posición como entre los mayores vendedores de teléfonos de mundo.

Según los reportes de Bloomberg en base a cifras de la compañía, con 100 millones de dispositivos vendidos esta se coloca detrás de Samsung y Apple: sus ventas representaron el 7,5% de todos los teléfonos despachados a todo el mundo en tercer trimestre.
Por suparte, Apple logró el 13,6% y Samsung el 24% en el mismo periodo, según las cifras de IDC.

En el terreno de los poderosos
Dos elementos destacan de los números de Huawei: el primero es que los logros ocurren en contra corriente: pese a la caída ocurrida en el mercado según IDC, la empresa ha logrado crecer.

Pero, el mayor mérito de Huawei es que, si bien ha tenido una estrategia de ataque en los mercados emergentes (incluyendo China), también ha logrado posicionarse en Estados Unidos y Europa, desafiando la posición de Apple y Samsung.

Esto sin descuidar los mercados en crecimiento donde, en general, pelea a cuchillo con otras empresas chinas como Xiaomi y Lenovo, batalla que – hasta ahora – está resultando a favor de Huawei que espera vender 60% de sus teléfonos inteligentes en el extranjero y generar US$16.000 millones de ingresos por teléfonos este año.

Pelea oriental

Sus rivales, en cambio, no la están pasando también: Xiaomi está en peligro de perder su objetivo de vender 80 millones de teléfonos inteligentes en 2015, según Bloomberg.

Lenovo, mientras tanto, lucha para dar la vuelta a la marca Motorola que adquirió en 2014. La compañía está asumiendo US$900 millones en gastos para reducir costos y reestructurar la división