1

4G revierte caída de servicios en Latinoamérica

El 2015 permitió a las operadoras móviles recuperar los ingresos por servicios con la implementación de la red 4G LTE en el mundo.

Según los indicadores que revela el informe “4G and China Drive Global Mobile Revenue Back to Growth”, publicado por Strategy Analytics señala que ha logrado detenerse la caída de los que se había experimentado durante varios meses en los ingresos por servicios e iniciado un crecimiento por ahora discreto.

Así, el último trimestre analizado, el Q3 de 2015, los ingresos de los meses de julio, agosto y septiembre mostraron un incremento de un 0,1 % alrededor del mundo, contrastando como el cierre del Q4 de 2014 y el primer semestre de 2015 que fueron de decrecimiento.

La más grande caída

Según el reporte, América Latina (incluyendo Centro América) es la zona del mundo que sufrió las más grandes pérdidas durante ese periodo con 6,9% respecto al Q3 de 2014, siendo Venezuela la que ha llevado la peor parte.

No obstante la tendencia parece haberse revertido: el tráfico de datos móviles creció globalmente un 71 % durante el cuarto analizado, según los datos de Strategy Analytics.

“Los operadores están viendo buenas tendencias de crecimiento en tráfico de datos e ingresos habilitadas por 4G, el cual sigue siendo un importante catalizador para el crecimiento de los ingresos y la recuperación en el mercado móvil”, explica Phil Kendall, director ejecutivo de  Wireless Operator Strategies.

El experto destacó que el crecimiento es liderado por China – constituyéndose ella misma en una región -, si bien las tasas de mayores crecimientos se registran en el Oriente Medio y África, con una mejoría del 2,7% y la buena actuación de Sudáfrica.