1

Apuntalan beneficios en el uso del código abierto

EMC Corporation ha colocado a la venta RackHD, un paquete de tecnología independiente de plataformas diseñado para superar el reto de todo el sector de administrar y organizar recursos de red y servidores a hiperescala. EMC también anunció nuevas actualizaciones para el proyecto REX-Ray.

Por otra parte, CoprHD anunció el lanzamiento de CoprHD 2.4 y de nuevas colaboraciones con Intel y la Universidad Estatal de Oregón, lo cual marca un hito significativo para la comunidad, ya que CoprHD crece más allá de un proyecto de código abierto de un solo proveedor.

RackHD para desarrolladores

El software de RackHD ofrece organización y administración de hardware que automatiza el descubrimiento, la descripción, el aprovisionamiento y la programación en una amplia gama de servidores de la actualidad, además de un plan de trabajo para incorporar dispositivos de red en el futuro.

Los desarrolladores pueden utilizar la API de RackHD como un componente en un sistema de organización más grande, o bien pueden crear una interfaz de usuario para administrar servicios de hardware independientemente del hardware subyacente en funcionamiento. Está diseñado para ayudar a las organizaciones a acelerar la implementación de aplicaciones modernas (plataforma 3) que dependen de grandes cantidades de servidores genéricos e infraestructura heterogénea.

En la actualidad, RackHD admite una amplia variedad de servidores de centros de datos basados en procesadores Intel, además de descubrimiento y monitoreo para switches. Por medio de EMC {code} se ha establecido una comunidad del proyecto RackHD, la Community Onramp for Developer Enablement, para alentar las contribuciones que extenderán la compatibilidad con dispositivos heterogéneos, además de desarrollar nuevas y útiles funciones para el centro de datos definido por software. En la página de la comunidad del proyecto RackHD en GitHub encontrará una lista detallada de las funciones: https://github.com/RackHD

John Roese, vicepresidente senior y jefe de tecnología de EMC Corporation, destacó que para EMC era un momento de mucho entusiasmo, “ya que con  este nuevo modelo de desarrollo donde los empleados de EMC desarrollan código directamente que puede ayudar a resolver grandes retos del sector y, a la vez, avanzar con nuevas tecnologías de un modo que todos puedan participar, contribuir, aportar críticas y colaborar”.

“RackHD, CoprHD y REX-Ray son tecnologías que enfrentan retos significativos en el centro de datos definido por software. Esperamos que, al hacer que estas tecnologías sean abiertas y accesibles, nuestros esfuerzos colectivos con la comunidad de desarrollo beneficien a una amplia variedad de organizaciones y aplicaciones”.

CoprHD 2.4

CoprHD es un software de automatización del almacenamiento de código abierto que centraliza el almacenamiento de múltiples proveedores y lo transforma en una plataforma simple y extensible. Con CoprHD 2.4, la comunidad CoprHD hizo su primer lanzamiento oficial para incluir nuevas funciones, proyectos, partners para la comunidad y un nuevo cambio de licencias por la licencia de Apache, versión 2.0.

La nueva versión expande el alcance de CoprHD y ahora incluye el almacenamiento de objetos EMC ECS, además de una nueva API de REST para el software EMC XtremIO 4.0. En la comunidad del proyecto CoprHD encontrará una lista detallada de las funciones y de las plataformas admitidas: https://coprhd.github.io/

Intel y la Universidad Estatal de Oregón se unieron a la comunidad CoprHD y son los partners más recientes. Intel lidera un proyecto para integrar Keystone con CoprHD, lo que permite el uso de la API de Cinder API o la API de CoprHD para proporcionar servicios de almacenamiento de bloques. Esta función les permite a las organizaciones ofrecer una sola interfaz de administración de almacenamiento con CoprHD para sus servicios OpenStack.

El proyecto RackHD está disponible con licencia de Apache, versión 2.0 y está alojado en GitHub, enhttps://github.com/RackHD. CoprHD 2.4 está disponible con licencia de Apache, versión 2.0 y está alojado enhttps://coprhd.org/. REX-Ray 0.3 está disponible con licencia de Apache, versión 2.0 y está alojado en GitHub, en: https://github.com/emccode/rexray.

 

 

 

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.