1

Wi-Fi para IoT consigue un nombre: Wi-Fi Halow

La red de baja potencia que conectará objetos ensaya la denominación de Wi-Fi Halow y podría comenzar a certificarse desde 2018.

Esta es una nueva red de baja potencia pero que, por su largo alcance, constituye la versión de Wi-Fi que podrá reforzar las conexiones de Internet de las Cosas (IoT) y la primera gran “decisión” del Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas ha sido apodarlo como Wi-Fi Halow, según ha informdo la Wi-Fi Alliance este lunes.

WF Halow (pronunciado HAY-Bajo) se basa en la especificación IEEE 802.11ah pendiente y se utilizará en los próximos años para todo: desde casas inteligentes y wearables hasta ciudades inteligentes y autos conectados.

Esta será la gran red donde miles de sensores que funcionan con baterías se podrán conectar a un punto de acceso único Wi-Fi (AP).

Baja potencia, largo alcance

La Wi-Fi Alliance – institución que incluye cerca de 700 operadores – espera poner en marcha un proceso de certificación para los productos Wi-Fi Halow en 2018.

Pero los productos que apoyan la especificación se espera que entren en el mercado antes de esta fecha. El proceso de finalization de la validación de la IEEE de 802.11ah está tan avanzado que ya se encuentra en lo que se conoce como la fase técnica.

El Wi-Fi Halow operará en el espectro inalámbrico sin licencia por debajo de 1 GHz, lo que le permitirá penetrar más fácilmente muros y barreras debido a la capacidad de propagación de ondas de radio frecuencia baja. Su rango va a ser casi el doble del que disponible hoy el Wi-Fi y algunas estimaciones la sitúan alrededor de 1 kilómetro.

Pero…

La desventaja de un alcance tan extendido combinado con baja potencia podría ser que el rendimiento 802.11ah estará muy por debajo del 7Gbps máximo de Wi-Fi 802.11ac, el cual se ha mejorado con un máximo número de antenas en los puntos de accesos.

Al respecto, la Alianza Wi-Fi había afirmado – previo al anuncio del CES- que los equipos para la red Wi-Fi Halow inicialmente serán certificados para hasta 18Mbps como la más alta velocidad. Las tasas más bajas serán sólo 150Kbps, obtenidos mediante el uso de un canal de 1 MHz.

El rendimiento más lento de la Wi-Fi Halow hará poca diferencia en muchas de las futuristas aplicaciones de la IoT, en las cuales los sensores funcionan con baterías y por lo general transmiten breves ráfagas ocasionales de datos.

Un beneficio adicional de la tecnología Wi-Fi Halow a los desarrolladores y usuarios industriales es que la nueva especificación compartirá muchos de los mismos aspectos del protocolo Wi-Fi existente, incluyendo la interoperabilidad de múltiples proveedores, una gran seguridad de nivel gubernamental y facilidad de puesta a punto. Además, se admite características de protocolo de Internet de forma nativa.

“Halow será muy familiar para los desarrolladores de Wi-Fi”, según Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de la Wi-Fi Alliance.

There are 1 comments

  1. Pingback: Halow o 802.11ah Wi-Fi: Lo que necesita saber - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.