1

Nokia y Alcatel-Lucent pasa a ser Nokia Corporation desde el 14 de enero

Es oficial Nokia Corporation, el segundo mayor fabricante de redes móviles del mundo comenzará a operar a partir del 14 de enero de este año.

Primero se obtuvo la aprobación de las autoridades de competencia de EEUU y la zona euro. Finalmente, este lunes Nokia ha señalado que obtuvo el visto bueno de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF).

Gracias a eso, a partir del 14 de enero los negocios complementarios de la finlandesa Nokia y la francesa Alcatel-Lucent comenzarán a ser uno bajo la denominación de Nokia Corporation con sede en Finlandia. La gestión conjunta dirá, con el tiempo, donde hay que hacer ajustes para evitar ripios y redundancias, como es natural en estos casos.

La AMF ha emitido opinión recordando que, para que se concretará el cierre de la operación se requería de que más de la mitad de las acciones de Alcatel-Lucent se adhirieran a la propuesta Nokia lo cual ya se ha conseguido pues la empresa filandesa, actualmente, controla un 79,32% de las acciones y un 78,97% de los derechos de voto.

Nueva etapa

Luego del dictamen de la autoridad francesa, Nokia reiteró su intención de retirar los títulos de Alcatel-Lucent que cotizan en EEUU y, de lograr el 95% del capital social, tiene previsto excluir el resto de acciones.

“Tras el anuncio de la AMF sobre los resultados finales de la oferta, las dos compañías empezarán a avanzar en sus planes de integración, con el 14 de enero de 2016 como primer día como un grupo operativamente combinado“, explicó Nokia en un comunicado.

Tras el cierre definitivo de la transacción y a la espera de recibir el permiso de los accionistas de la finlandesa, Nokia planea llevar a cabo un plan de 7.000 millones de euros para optimizar su estructura de capital y reembolsar a sus accionistas el exceso de capital, incluyendo la redistribución de unos 4.000 millones de euros entre sus accionistas.

Analistas han señalado que la puesta en marcha de la operación conjunta dará lugar al segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles y enrutadores lo que permite anticipar una estrategia dirigida a consolidar sus avances en el desarrollo de redes 5G y para la interconexión que se espera para el Internet de las Cosas (IoT).