1

NVIDIA crea supercomputadora con IA incorporada

NVIDIA DRIVE PX 2 y  NVIDIA software DriveWorks son los nuevos mecanismos creados para el uso de inteligencia artificial incorporado en los automóviles. Dichos productos buscan ayudar a los desarrolladores de automóviles a implementar rápidamente técnicas de aprendizaje profundo en vehículos con conducción autónoma.

Esta nueva plataforma de computación permitirá que la industria automotriz use la inteligencia artificial para hacer frente a las complicaciones inherentes a la conducción autónoma. Utiliza las GPU más avanzadas de NVIDIA para procesar el aprendizaje profundo y obtener una visión de 360 grados alrededor del auto, lo que permite determinar con precisión la ubicación del vehículo y computar una trayectoria cómoda y segura.

“Los conductores se enfrentan a un mundo infinitamente complejo. La inteligencia artificial y las avanzadas GPU nos permiten finalmente hacer frente a los desafíos de los vehículos con conducción autónoma”, dice Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de NVIDIA”.

Las GPU de NVIDIA son fundamentales para los avances en aprendizaje profundo y supercomputación. Estamos aprovechando para crear el cerebro de los vehículos autónomos del futuro, que estarán siempre alerta y un día alcanzarán niveles sobrehumanos de conciencia situacional

24 billones de operaciones

Creado para atender a las necesidades de los socios de la industria automotriz para obtener una plataforma abierta de desarrollo de aprendizaje profundo, DRIVE PX 2 proporciona una potencia de procesamiento sin precedentes, ocupando un espacio del tamaño de una tablet. Incorpora dos procesadores Tegra de próxima generación y dos GPU de próxima generación, basados en una arquitectura Pascal.

La arquitectura de la GPU de NVIDIA unidad Drive PX2 presenta instrucciones especializadas que aceleran la matemática usada en la inferencia de red del aprendizaje profundo. Realiza hasta 24 billones de operaciones por segundo mientras procesa redes neurales de aprendizaje profundo. Esto representa 10 veces más potencia computacional que el producto de la generación anterior.

 

El software DriveWorks facilita el rápido desarrollo

DriveWorks es una suite de software de herramientas, bibliotecas y módulos que facilitan el desarrollo y la prueba rápida de vehículos autónomos.

 

La creación y entrenamiento de la red neural de IA es uno de los procesos más importantes al construir un vehículo de conducción autónoma. La red neural debe refinarse continua y rápidamente para aprender nuevos escenarios de conducción que los fabricantes de automóviles desean habilitar. DRIVE PX 2 tiene como complemento el sistema de entrenamiento de aprendizaje profundo por GPU NVIDIA digits, que proporciona una solución de punta a punta para la construcción de vehículos de conducción autónoma.

Digits es una herramienta para el desarrollo, entrenamiento y visualización de redes neurales profundas que pueden ejecutarse en sistemas basados en GPU NVIDIA, desde PC y supercomputadoras hasta servicios web de Amazon y el recientemente anunciado hardware libre compatible con Big Sur de Facebook. El modelo de red neural entrenada se ejecuta en NVIDIA DRIVE PX 2 dentro del automóvil.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.