1

Sociedad conectada: el gran hito de #CES2016

La concreción de una sociedad totalmente conectada es la idea principal, o por lo menos una de las más importantes, que el evento CES 2016, que comienza el martes 6 en la ciudad de Las Vegas, estará presentando como una realidad mundial.

La Sociedad Conectada representa un cambio de paradigma importante para las personas, el comercio y la sociedad. En este cambio, se descubren recursos continuamente, nuevas formas de valor se desencadenan y al mismo tiempo se transforman vidas y negocios, y esto es algo que la empresa Ericsson presentará en el evento a realizarse en la ciudad del oeste estadounidense.

Al ser la industria responsable de estas transformaciones basadas en  la movilidad, la banda ancha y la nube, se hará énfasis en la importancia de las redes y plataformas de redes programables y horizontales que conectan las nubes de todas las industrias, formando un puente entre una gran variedad de dispositivos y una cantidad ilimitada de aplicaciones.

Los temas en los cuales la trasnacional sueca estará exhibiendo su visión y parecer en el CES Las Vegas destacan: AT&T Developer Summit: La piedra angular de las ciudades inteligentes; AT&T Developer Summit: La travesía hacia la Tecnología 5G; Mobile Future Conference: Hyperdata y el futuro de la tecnología móvil; Broadband Conference: Tecnología 5G: ¿cambio gradual o revolución del futuro?; Fierce Wireless Breakfast: ¿Será la tecnología 5G la respuesta al Internet de las Cosas?; Cybersecurity Forum: Qué tan inteligente es su dispositivo; CEA Educational Session: Definiendo el Internet de las Cosas; HDR Conference: HDR: la Tendencia de Hollywood para el 2016 y Digital Hollywood: Televisión Híbrida: Lo último en experiencia televisiva.

http://www.ericsson.com/thecompany/events/ces2016

El stand de exhibición n.° 10433 de Ericsson, ubicado en el Central Hall, brindará una perspectiva de usuario final en la Sociedad Conectada, donde la conectividad es el punto de partida para llevar a cabo nuevas formas de innovar, colaborar y socializar. Ericsson explorará la vida en el mundo conectado del mañana, con demostraciones en en seis diferentes áreas dentro del stand, incluyendo:

  • Experiencias de inmersión
    Una incomparable experiencia visual, con una extraordinaria calidad que hace que los consumidores se sientan parte de la historia proyectada en la pantalla.
  • Conducción autónoma
    Una de las áreas clave de la transformación de la industria automovilística es la conducción autónoma, donde viajes “sin conductor” incluyan a los conductores que se desplazan con y sin control de los vehículos de manera fácil y segura.
  • Asimilación de la tecnología 5G
    La tecnología 5G ofrece la posibilidad de crear segmentos de red lógicos (mediante redes definidas por software [SDN] y la programabilidad) de la red móvil al servicio de un amplio y variable conjunto de necesidades.
  • Monetización del Internet de las Cosas
    La relación cada vez más estrecha entre los servicios y la conectividad impulsará la colaboración en la cadena de valor de las TIC, además del desarrollo de ecosistemas y nuevos modelos de negocio.
  • Habilitación total
    Los operadores están adoptando soluciones de software horizontales, ecosistemas en la nube, análisis, experiencia, seguridad y controles verticales de la industria para convertirse en operadores ágiles.
  • Tendencia actual
    La industria móvil está convirtiendo el progreso de la tecnología en mercados prósperos y beneficios reales a fin de obtener un mayor número de usuarios.

Entre las demostraciones más destacadas se encuentran:

Excavadora 5G
Esta demostración en vivo muestra las capacidades de las redes 5G de nueva generación en situaciones de M2M durante misiones importantes. La demostración permite a los visitantes obtener una experiencia práctica controlando de forma remota una excavadora ubicada en Plano, Texas; desde la sala de exposiciones. Los visitantes usarán un casco de realidad virtual y se sentarán en los comandos de la excavadora para operarla en tiempo real.

Conducción autónoma
Viva una experiencia a gran escala del ecosistema del automóvil sin conductor, donde la tecnología 5G crea nuevas oportunidades para los viajes personales y el transporte de carga. Las ofertas de Ericsson van desde los centros de control de tráfico hasta permitir la conectividad a gran escala, para que cada centro de transporte, vehículo y travesía esté conectado.

Agua conectada
Vea cómo Technology For Good de Ericsson, beneficia a la Sociedad Conectada, ayudando a proteger el medioambiente y el agua potable. La demostración mostrará la participación activa de Ericsson en el desarrollo de sensores de calidad del agua que utilizan la red móvil para enviar datos de forma segura, los cuales son utilizados para proteger las cuencas hidrográficas, arroyos y ríos más importantes, y controlarlos de manera eficiente. Este también mostrará cómo el modo de ahorro de energía LTE habilitará el despliegue de sensores IoT en el campo con mínimos requerimientos de potencia.

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.