1

¿Cómo los CIOs refinarán la transformación digital en 2016?

Los CIOs están dando prioridad a diferentes necesidades y requerimientos para ayudar a sus organizaciones a evolucionar para convertirse en más digitales gracias a la seguridad, la movilidad, la analítica y la nube (o SMAC) tecnologías. Unos cuantos CIOs compartieron con CIO.com sus proyectos y prioridades para el 2016.

CIO.com | Por: 

Impulsados por el mandato de sus organizaciones que procuran crear productos y servicios que satisfagan la necesidad de interacción de los clientes con las marcas corporativas desde dispositivos móviles, las transformaciones digitales ordena la atención de muchos CIOs en 2015. Los líderes de tecnología refinarán esos esfuerzos en el año 2016 apalancados en el uso de la seguridad, la movilidad, análíticas y tecnologías de la nube (o SMAC) para reforzar las operaciones del negocio.

Los esfuerzos están motivados por la oportunidad y el miedo. Grandes oportunidades surgen del ser primeros en comercializar un producto o servicios digitales innovadores. Y prácticamente todas las empresas teme perder una oportunidad para capitalizar el auge de las tecnologías digitales. IDC predice que un tercio de los 20 principales empresas en todas las industrias verá sus ganancias, ingresos y puestos de mercado disminuyen como consecuencia de la disrrupción y las fuerzas de nuevos mercados que motorizan innovaciones de nuevos actores startups o la creación de nuevo un producto por una empresa rival.

IDC también encontró que sólo el 25 por ciento de los CIOs expresó su confianza en la forma en que están impulsando nuevas fuentes de ingresos digitales. Esto porque ya están en contra de mantener los sistemas heredados y la conciliación de la deuda técnica. Aun así, los CIOs tienen algunas prioridades urgentes para enfrentar el nuevo año.

Analíticas faculta a los pacientes a buscar mejores resultados

En un clima de atención médica, que evoluciona entre modelos de negocios que van del pago fijo por servicios, o los ingresos variables por servicios, la Asociación BlueCross BlueShield (BCBS) cuenta con análisis de big data como un diferenciador. La organización, que apoya el procesamiento de reclamaciones y otras actividades para las 36 organizaciones de seguros independientes de la BCBS, ha recogido los datos operativos de 2,4 millones trámites de reclamo que cada año procesan en nombre de 105 millones de clientes, dice Doug Porter, CIO de la Asociación Comité de Basilea. Su equipo hizo anónimos estos datos, y preparó información sobre nuevas opciones de servicio para estos pacientes que requieren atención médica.

Doug Porter, CIO de la Asociación Comité de Basilea.

Por ejemplo, un paciente que pesa sus opciones para una cirugía de reemplazo de rodilla podría hacer una búsqueda en el portal Web BCBS o aplicación móvil y encontrar una variación de 300 por ciento en el costo de dos médicos diferentes. Los análisis también clasifican los médicos por nombre, especialidad y reputación. Un software de procesamiento de datos de Porter Vertica produce en serie opciones con un tiempo de respuesta menor a un segundo. El objetivo es hacer la mejor información sobre los médicos, los procedimientos y las instalaciones disponibles para los consumidores a través de las computadoras, los teléfonos inteligentes y tabletas.Porter dice que espera ofrecer a los clientes BCBS experiencias similares a las que ofrecen los bancos o los minoristas en línea, cosa distinta a la incompleta o difícil de conseguir información que por lo general se proporciona desde las organizaciones de salud. “Se trata de tomar la misma expectativa que cualquier miembro de la sociedad tiene de la banca y de las tiendas y llevarla a la asistencia sanitaria”, dice Porter. Estos análisis servirán clientes corporativos BCBS, los empleadores que permitan tomar mejores decisiones de beneficios para los empleados. Mientras Porter dice que su equipo ya está proporcionando los datos a las empresas miembro del BCBS para utilizar en sus portales y aplicaciones móviles, que su organización está perfeccionando continuamente y revalidar los datos.

 

La seguridad de próxima generación: clave para el cuidado de la salud

Ya han pasado dos años desde que el Target breach expuso debilidades en la ciberseguridad corporativa. Desde entonces, decenas de hackeos se han hecho públicos, dejando a CIOs, directores ejecutivos y juntas directivas luchando por apuntalar sus defensas en la red. Reconociendo que las defensas perimetrales tradicionales y herramientas antivirus y antimalware no son suficientes, las empresas han ido añadiendo vigilancia de las amenazas, análisis de comportamiento y otras herramientas. La seguridad es la máxima prioridad para Jon Russell, CIO de John Muir Health, una compañía integral de atención médica con 6.000 empleados extendido por varias instalaciones en el Área de la Bahía de San Francisco.

“La tradicional defensa en seguridad de TI ha fracasado”, dice Russell. “Cuando la mayoría de los CIOs y los altos directivos despiertan cada mañana con información de una nueva violación a su seguridad es evidente que el modelo existente no funciona”. Una hoja de ruta a cuatro años en la seguridad de TI incluye la adición de software vArmour para identificar el tráfico anómalo que fluye a través de la red informática de la empresa. Está diseñado para encontrar el tipo de amenaza que afectó al blanco, en el que un intruso se metió en la red a través de un proveedor de terceros y comenzó a mover datos. “Esto es ya un gran paso ante la vieja idea de pensar “tenemos una barrera que nadie puede pasar”.

Jon Russell, CIO de John Muir Health.

La ciberseguridad es una tarea difícil si tenemos en cuenta que la mayoría de las amenazas que se derivan del comportamiento impropio de los empleados corporativos que no hacen las cosas de manera segura con los dispositivos corporativos o datos. John Halamka, CIO de Beth Israel Deaconess señaló en un reciente post: “gastamos millones en nueva tecnología, incontables horas de programación y en involucrar a todos los interesados ​​para mejorar su conocimiento. Sin embargo, somos tan vulnerables como el más crédulo de nuestros empleados”. Es por eso que Russell de John Muir Health está introduciendo un “programa de educación sólida” en 2016, incluyendo el uso de un software que simula las estafas de phishing. Aquellos que caen en la estafa recibirán capacitación adicional a reconocer las estafas. “Ese tipo de cosas son invaluables para asegurarse de que su fuerza de trabajo comprende lo que es el comportamiento apropiado y lo que no”, dice.

Aplicaciones móviles para la comunidad universitaria

Sidney Fernandes, CIO de la Universidad del Sur de Florida.

El CIO de la Universidad del Sur de Florida, Sidney Fernandes, está digitalizando y colocando en plataformas móviles manuales, procesos y flujos de trabajo cruciales para los estudiantes. En 2015, su equipo creó un software que permite a los estudiantes a registrarse, añadir o eliminar los cursos de sus teléfonos inteligentes iPhone o Android. Con tres toques en su teléfono móvil, los estudiantes pueden presentar una solicitud por supuesto a su asesor, que luego puede aprobar o negar. “El software, que se integra con el sistema de información de los estudiantes de la bandera de la USF, acortando la finalización de inscripción de 15 días a dos días”, dice Fernandes.
Los estudiantes también pueden utilizar la aplicación para cambiar sus asesores. El profesorado, por su parte, puede utilizar el software para asegurarse de que el estudiante cumple con los requisitos del curso, incluyendo el aprendizaje, si está en probatoria académica y si debe ser excluido del curso hasta que cumplan con sus obligaciones.La aplicación está programada para entrar en funcionamiento este mes, pero Fernandes estaba tan animado por las pruebas piloto que se está utilizando en la plataforma de software a medida, desde Apia, para escribir otras aplicaciones móviles que soportan los procesos de negocio en los dispositivos iOS y Android. Una aplicación, aún en desarrollo, permitirá a los estudiantes de medicina para elegir los cursos, así como los hospitales y las clínicas en las que pueden realizar sus residencias. “Es como Match.com para estudiantes de medicina de cuarto año”, dice Fernandes. “Queremos que la experiencia de los estudiantes en la USF sea lo más fácil posible.”

La facilidad con que Fernandes es capaz de movilizar a los procesos de negocio le ha pensando en casos de uso adicionales. Un escenario de Internet de las Cosas incluiría plazas de aparcamiento, equipadas con sensores, para alertar a los estudiantes que llegan para los exámenes sobre el aparcamiento disponible.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.