1

Ericsson afina red LTE para IoT

Ericsson anunció en el CES un software que incluirá un estándar celular emergente LTE para los objetos que no utilizan muchos datos.

La información sobre un software para red celular que Ericsson ha anunciado puede ayudar a que, en pocos años, los pequeños dispositivos que funcionan con baterías – como smartwatches y rastreadores de mascotas -. puedan conectarse y trabajar más tiempo sin una recarga.

La nueva solución de Ericsson ha sido denominado provisionalmente como Software 17A para redes Masivas de IoT, pero tiene características para la conexión con los más pequeños de los dispositivos sin hacerlos consumir demasiada energía. Muchos de estos pequeños dispositivos son los que veremos en metros así como máquinas para las ciudades empresas inteligentes, pero algunos serán vestibles de larga duración y aparatos de consumo.

“Es decir, cualquier cosa que no requiera una gran cantidad de conexiones a la red o una gran cantidad de datos, pero a la que no quiere estarle cambiando la batería muy a menudo”, explicó el analista de Current Analysis, Peter Jarich.

Redes de cositas

Las redes celulares se construyeron para dar tanta velocidad a smartphones como sea posible. Ahora están siendo adaptadas para llegar datos desde y hacia nuevos tipos de cosas.

Estos podrían incluir luces de la calle y los parquímetros, maquinaria industrial, y diversos objetos de consumo como dispositivos de clip-on que nos dicen donde están nuestras cosas.

“Estamos introduciendo la NB-IoT (Internet de banda estrecha de las cosas), una variante de LTE que se puede implementar en las redes actuales como una actualización de software. Ésta le permitirá que millones de dispositivos de IoT se conecten a la misma celda, muchos más de los que las estaciones base de la actualidadla actualidad pueden servir. Todo ello junto con características un próximo software de Ericsson que permitirá a los dispositivos funcionar durante 10 años con una batería”, dijo la empresa.

Es importante destacar que Ericsson tiene por lo menos un gran cliente – AT & T  – que dice que no se compromete a utilizar NB-IO. AT & T dice que utilizará un protocolo llamado LTE-M (también incluido en el software de Ericsson), además de NB-IO.
NB-IoT se enfrenta a la competencia de sistemas especializados como LPWAN (red de área amplia de baja potencia) de empresas como SigFox y Ingenu, las cuales ya están en uso mientras que la industria celular todavía trata de convertir NB-IO en un estándar.

Analistas consideran que la competencia debe contribuir a lograr que las empresas celulares entren en la bola de la construcción de buenas redes de la IoT, pero no esperan que ninguna esté lista, por lo menos, en un año.