1

Halow o 802.11ah Wi-Fi: Lo que necesita saber

Aquí está una cartilla de la nueva red 802.11ah de baja potencia estándar Wi-Fi, también conocido como Halow, que está diseñado para chapotear por los objetos de la IoT.

Jon Gold
Network World (US)

¿Hay un nuevo estándar inalámbrico? Quiero decir, ¿otro?

Sí, no es seguro. Se llama 802.11ah, como en “¡ah, un nuevo estándar Wi-Fi!”.

¿Cuál es la gran cosa con 802.11ah?\

En trazos muy generales, la red de baja la potencia Wi-Fi a una frecuencia aún más baja – 900MHz -, donde la mayoría de los Wi- Fi viven a 2,4 GHz o 5 GHz.

La Wi-Fi Alliance – que es el grupo de normas que controla estas cosas – también lo llama “Halow.”

¿Cuál es el punto de eso?

El punto es que las ondas de radio de frecuencia más bajas se propagan mejor en la distancia y son mucho mejor en viajar a través de obstáculos como puertas y paredes. Los dispositivos que utilicen el estándar Halow, por lo tanto, tendrán mucho más tiempo operando que los que trabajan en las frecuencias más altas.

OK. ¿Qué parte de eso puede convertirse en un problema?

Si usted está planeando saltar a bordo del carro de la IoT, el verdadero punto de la red Halow esta en que es la entrada de la Alianza Wi-Fi en el mundo confuso y contradictorio de las normas de la IoT.

Sus requisitos de energía son más bajos y de largo alcance por lo que ayudarán a dispositivos con potencia de transmisión limitada, en función también de la duración de la batería.

Y un estándar de la IoT es …

Básicamente se trata de un protocolo de comunicación diseñado para funcionar como un lenguaje estándar que conecta dispositivos como autos, cafeteras y dispensadores de alimento para gatos que se pueden utilizar para intercambiar información. La idea es que la radio del auto empiece a reproducir la canción que estaba escuchando en el teléfono inteligente cuando entras en él.

Eso es lo suficientemente confuso. ¿Las otras normas son peores?

Oh, Dios, sí. Hay AllJoy e hilo y la OCI y la CII y más , todo con el respaldo de varios grupos de grandes empresas de tecnología, muchos de los cuales cubren diferentes tipos de dispositivos y diferentes partes del proceso de comunicación.

Guau. ¿Por qué la Wi-Fi Alliance lo escogió?
Bueno, Wi-Fi es una de las pocas grandes tecnologías que se ha vuelto casi universal, incluso no siendo tan estandarizado como se podría pensar. El que la norma de la IoT se una en una gran base ya existente de dispositivos es una ventaja potencial. Además, como hemos dicho, es un caos por ahí – y el caos puede significar oportunidades.

Muy bien, así que esto no es la de corto alcance, de ultra alta velocidad Wi-Fi que he estado esperando.
No, eso es 802.11ad, una tecnología de 60 GHz que no está ni siquiera cerca de la adopción generalizada.

¿Y cuando podríamos ver dispositivos Halow generalizados?

No por algún tiempo, parece claro, pero eso mas en la lenta actualización general de la IoT entre las empresas y los consumidores, ya hay un nombre sobre lo cual trabajar. Y ese es Halow.

En cualquier caso, es algo con que la mayoría de la gente va a tener que correr a la derecha hacia fuera y ponerse al día.