1

Acoso en línea es combatido por empresas y celebridades

El acoso en línea es uno de los más graves problemas al que enfrenta el mundo de la tecnología. Quizás tan grave como el de la ciberdelincuencia. Por esto, y otras muchas razones, empresas vinculadas al ámbito de la tecnología y al mundo del espectáculo decidieron unir esfuerzos y enfrentar un flagelo de una manera radical.

Intel, Vox Media, Re/code y Born This Way Foundation son el primer ejemplo en este caso. Han creado en conjunto el Hack Harassment (#hackharassment), una nueva iniciativa de colaboración para combatir el acoso en linea y proporcionar experiencias más seguras y más inclusivas.

La iniciativa fue anunciada por Brian Krzanich, de CEO de Intel, Jim Bankoff, presidente y CEO de Vox Media, Kara Swisher, editora ejecutiva y cofundadora de Re/code, y Cynthia Germanotta, cofundadora y presidente de Born This Way Foundation.

El acoso en linea es generalizado y puede ser cruel” dijo Krzanich. “Si realmente queremos tener éxito en un mundo inteligente y conectado, necesitamos recordar que detrás de cada dispositivo, juego, sensor o red está una persona real con sentimientos reales y necesidades reales de seguridad. Ninguna empresa puede abordar este tema separadamente, como una industria, tenemos que trabajar juntos para proporcionar una experiencia online más segura y más inclusiva.

Por medio del Hack Harassment, Intel, Vox Media, Re/code y Born This Way Foundation pretenden fomentar la colaboración en toda la industria de tecnología y otros sectores, usando el poder de la innovación para combatir el acoso en línea. Las empresas están estimulando la industria de tecnología, los medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, académicas, personas influyentes, líderes de pensamiento y miembros de comunidades en línea para unirse a la iniciativa.

“Queremos prestar nuestro apoyo para elevar el nivel de conciencia y responsabilidad relacionadas al acoso online. Como una empresa que se basa en la noción de libre expresión online, queremos hacer nuestra parte para proteger a personas y comunidades que buscan comunicarse sin miedo al acoso. Invitamos a todas las empresas mediáticas a acompañarnos en este esfuerzo.”

Para entender mejor la relación de la industria de tecnología con la cuestión del acoso online, Intel, Vox Media, Re/code y Born This Way Foundation realizaron recientemente una encuesta representativa de los profesionales de tecnología en los Estados Unidos. Los resultados notables son:

  • 84% de los profesionales de tecnología acreditan que hay un riesgo real e impacto emocional en las personas que están siendo acosadas online, más comúnmente un impacto prejudicial sobre la reputación de la víctima (75% y el potencial para influir en una autodestrucción (66%).
  • Más de 6 de 10 profesionales de tecnología piensan que la industria de tecnología no está haciendo lo suficiente para prevenir el acoso online.
  • Más de 8 en 10 profesionales de tecnología están de acuerdo en que la industria de tecnología necesita hacer más para prevenir el acoso online.
  • Más del 80% de los profesionales de tecnología están de acuerdo en que tomar acciones para prevenir el acoso online podría ser eficaz.
  • En términos de posibles factores de disuasión y soluciones, 75% de los profesionales de tecnología creen que un código universal de conducta online ayudaría a frenar el acoso, el 51% creen que el bloqueo de direcciones IP de acosadores conocidos sería muy eficaz y el 47% acreditan que más herramientas en sitios para permitir a los usuarios bloquear o informar sobre contenidos sería muy eficaz.

“El acoso online viola el derecho básico del individuo de sentirse seguro y respetado. Nuestros jóvenes están pasando más tiempo online que nunca, lo que hace más importante afrontar este problema claramente. Trabajando juntos, podemos encontrar soluciones inteligentes y hacer un cambio significativo, asegurando que cada joven pueda dar sus opiniones sin temor de acoso”, dijo Germanotta.

Intel, Vox Media, Re/code y Born This Way Foundation anunciaron, como primer paso, que se proponen organizar una serie de hackathons durante el Hack Harassment más adelante este año. Estos hackathons serán sesiones online y en persona que serán participativas en diseño, orientados a resultados y liderados por la comunidad. El objetivo no es sólo elevar el nivel de conciencia pero también aumentar la responsabilidad, promover avances en soluciones tecnológicas contra el acoso y lograr cambios positivos.

“Internet es un entorno digital, pero se compone de personas muy reales y, desafortunadamente, a veces de amenazas muy reales”, dijo Swisher. “Tendremos un enfoque orientado a soluciones con una variedad de partes interesadas para hacer el impacto que necesitamos para detener el tipo de acoso online que muchos sufren todos los días.”

Intel, Vox Media, Re/code y Born This Way Foundation planean compartir los resultados, recomendaciones y avances del Hack Harassment en la Code Conference anual de Re/code, que tendrá lugar entre el 31 mayo y el 2 de junio de este año.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.