1

Yo, CIO, creo que mi rol no es solo operativo

Según una encuesta reciente, el CIO debe empoderarse ya que sus compañeros de negocio quieren liderar la transformación digital.

Los CIOs que se aferran a una función operacional podrían verse marginados en los próximos años, mientras que aquellos que se centran en la innovación alcanzarán nuevas alturas.

Esa es una conclusión a partir de “El papel cambiante del Liderazgo de TI: Perspectivas para el CIO 2016”, un nuevo estudio publicado el lunes por la investigadora de mercado IDC.

Un hallazgo particularmente sorprendente es que más del 40% de los ejecutivos de línea de negocio encuestados dijeron que ven el CIO como el ejecutivo responsable de liderar la innovación de su empresa: la transformación digital.

Eso sería una gran noticia para los CIOs aunque sólo algunos de ellos estaban en la misma página.

Sus expectativas vs. las mías

Y es que autopercepcciones de los CIOs parecieran estar en el pasado, por no decir otra cosa:

  • Sólo el 25% encuestados describió su papel como líder de la transformación digital,
  • Más de 40% se consideran a sí mismos principalmente como operativos;
  • El 34% se consideran como gestores de servicios.
  • En contraste, sólo el 27% de los ejecutivos de línea de negocio describió el rol del CIO como operacional.

Esta es una desconexión muy significativa que podría significar problemas para las carreras de algunos CIOs.

“Los CIOs que se queden sólo en el funcionamiento se encontrarán marginados aún más en los próximos tres años. Para que estos ejecutivos mantengan su relevancia deben cambiar su enfoque a la transformación, la creación y la incorporación de innovaciones en sus infraestructuras estables”, advirtió Mike Jennett, uno de los vicepresidentes de investigación en el Programa Ejecutivo de TI de IDC.

Es decir: si los CIOs se concentran, simplemente, en “mantener las luces encendidas” harán que el negocio busque en otro lugar el liderazgo tecnológico y la innovación, según concluyó Jennett.