1

Contratación de TI se desaceleró en diciembre

Las ofertas de empleo y la contratación de TI fueron arrastrados al final de año por decrecimiento global.

El crecimiento del empleo en TI se escabulló a finales del año pasado de acuerdo con un análisis de las cifras de empleo de Estados Unidos. ¿Es definitivo? No: según los expertos sigue siendo una tendencia al alza.

¿Qué dicen los números? En principio, hubo un aumento neto de sólo 6.100 puestos de trabajo que se agregaron en diciembre en cuatro segmentos de la industria, según los números de la Oficina de Estadísticas Laborales evaluados por la firma de investigación Foote Partners.

Este número palidece en comparación con los 11.300 puestos de trabajo adicionales en noviembre y los 16.300 puestos de trabajo añadidos en octubre.

Los analistas de Foote destacaron que los números de diciembre fueron preocupantes y que este fue el segundo peor mes para el empleo de TI en todo el año, después de junio ​​que sólo añadió 5.800 puestos de trabajo.

¿2015? Llámelo “volátil”

De hecho, es menos de la mitad de la media de 12.300 puestos de trabajo de TI añadidos cada mes durante el 2015.

“Fue un año volátil para el crecimiento del empleo de TI, con grandes cambios de mes a mes”, señaló a través de un comunicado el analista en jefe de Foote Partners, David Foote.

En el año hubo un aumento neto de 147.600 puestos de trabajo de TI, en comparación con 144.000 en 2014.

Es tradicional un salto en la demanda de trabajo en enero después de un chapuzón en diciembre”, explicó el representante en Foote Partners.

El crecimiento del empleo de TI de los primeros 10 meses de 2015 había aumentado un 7% en comparación con 2014, y luego los dos últimos meses del año empujaron el crecimiento anual del empleo hasta 2,5%.

“Dos segmentos – Diseño de sistemas informáticos / servicios relacionados  – tuvieron un promedio de 6.842 empleos añadidos por mes, mientras que los servicios de gestión y consultoría técnica – con un promedio de 4.400 nuevos puestos de trabajo – representaron el 93% de todos los puestos de trabajo añadido a las nóminas de los últimos 12 meses”, dijo Foote Partners.

Pero para diciembre, estos segmentos añadieron sólo 3.000 puestos de trabajo y 4.200 puestos de trabajo, respectivamente.

Los otros dos segmentos de contratación de TI – telecomunicaciones y procesamiento de datos y hosting y servicios relacionados – perdieron 900 y 1.000 puestos de trabajo el mes pasado, respectivamente. La contratación en TI, en general, ha sido un punto brillante en los últimos años.

El sitio de empleos de TI registró Dice.com el verano pasado una tasa de desempleo en la industria de la tecnología de sólo 2,1%.