1

Revolution R Enterprise: el nuevo proveedor de software de Microsoft

En 2015 Microsoft adquirió Revolution Analytics, un proveedor comercial de software y servicios para R, el lenguaje de programación para cómputo estadístico y analítica predictiva más utilizado. A partir de ese momento, la trasnacional de la tecnología decidió construir R y tecnología de Revolution, como una oferta más dentro de su propuestas comerciales de bases de datos, big data e inteligencia de negocios y llevar estos beneficios a la nube de Azure y otras plataformas.

Joseph Sirosh, vicepresidente corporativo del Grupo de Datos de Microsoft, dio a conocer que Revolution R Enterprise está disponible para Hadoop, Linux y Teradata, ahora como Microsoft R Server, y que cuenta con todos los beneficios y opciones de calidad, soporte y compra de Microsoft.

Destaca Sirosh, que Microsoft R Server Developer Edition en la versión comercial estará disponible como descarga gratuita; que Microsoft Data Science Virtual Machine incluirá una versión pre-instalada y pre-configurada de Microsoft R Server Developer Edition, y que Revolution R Open, ahora es Microsoft R Open, está disponible para descarga gratuita junto a Microsoft R Server, disponible para todos los estudiantes con el programa Microsoft DreamSpark para su uso académico.

“Entregar Microsoft R Server a través de múltiples plataformas permite a nuestros clientes empresariales estandarizar la analítica avanzada en una herramienta principal, sin importar si utilizan Hadoop (Hortonworks, Cloudera y MapR), Linux (Red Hat y SUSE) o Teradata. Para Windows, Microsoft R Server será incluido en SQL Server 2016 como SQL Server R Services, y el paquete combinado es menos costoso que un solo RRE. Hasta que SQL Server 2016 sea lanzado, Revolution R Enterprise para Windows se mantiene disponible como un producto separado”.

Por su parte, Dan Vesset, vicepresidente de Programas de Analítica de Negocios y Administración en IDC , es de la opinión que con estas nuevas ofertas para el ecosistema R, Microsoft juega un papel importante en entregar herramientas de modelado de análisis y productividad, “así como herramientas de desarrollo a una audiencia más amplia”.

Junto con los anuncios mencionados antes, Joseph Sirosh aseguró que se continuará con el trabajo para entregar una mayor integración e innovación para nuestras próximas ofertas, entre las que se encuentran:

“Estos anuncios refuerzan nuestro compromiso de facilitar para las empresas, desarrolladores R y científicos de datos construir aplicaciones y analítica avanzada a escala que sean a escala, tanto en sitio como en la Nube.

¿Qué es Microsoft R Server?

Se trata de una plataforma de analítica de clase empresarial basada en R que se puede implementar de manera amplia y que es soportada, escalable y segura. Al soportar una variedad de estadísticas de big data, modelado predictivo y capacidades de aprendizaje de máquina, R Server soporta todo el rango completo de analítica, exploración, análisis, visualización y modelado al utilizar y extender el código abierto de R, Microsoft R Server es compatible por completo con scripts R, funciones y paquetes CRAN, para analizar datos a escala empresarial.

También aborda las limitaciones en memoria del código abierto R al agregar procesamiento de datos paralelo y en trozos en Microsoft R Server, lo que permite a los usuarios correr analítica en datos mucho más grandes de los que caben en la memoria principal.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.