1

Instagram y Twitter desplazan a Facebook en el gusto Millenials

Un trabajo de la Universidad de Princenton, afirma que Facebook está siendo desplazado, y a pasos agigantados, por Instagram y Twitter, Igual destino le va a ocurrir a otras plataformas como Myspace o Bebo.

Sólo el tiempo dirá la certeza de ese pronóstico. Pero, muera o no, Facebook sí se enfrenta a un problema cada vez más acuciante: el envejecimiento de su base de usuarios. No lo afirma ningún estudio basado en polémicos vaticinios, sino la última encuesta hecha a 9.400 jóvenes de entre 13 y 19 años de Piper Jaffray, un banco de inversión estadounidense con un potente servicio de investigación.

Según los datos publicados en el portal “expansión.com”, para el 33% de este sector social, Instagram es su red social preferida. Un 20% prefiere Twitter. Un 19%, Snapchatt. Sólo el 15% prefiere Facebook

Las cifras hablan por sí solas. Para un tercio de ellos, Instagram, la plataforma por excelencia para compartir fotos, es la red social más importante. Un 20% se decanta por Twitter y otro 19% prefiere Snapchat, donde los mensajes se eliminan del móvil segundos después de ser leídos. Esta última adelanta así a Facebook, que se conforma con un cuarto puesto: sólo es favorita para el 15% de los jóvenes. Hace apenas cuatro años, era la plataforma más popular, con un 42%.

Los datos ahondan en el declive de Facebook, que ha ido perdiendo atractivo para los jóvenes desde 2013, según las encuestas de Piper Jaffray, que lleva elaborando estos estudios desde hace 13 años. El propio Mark Zuckerberg, fundador de la red social, es consciente de la pérdida de brillo de su joya tecnológica, y por eso firmó la compra de Instragram en 2012 por 1.000 millones de dólares.

Esa adquisición hace las noticias un poco menos negras para Zuckerberg, pero nada puede evitar el envejecimiento de su gran marca, Facebook, y el sprint de otras redes sociales.

La creciente presencia de adultos en Facebook explica parte de la pérdida de popularidad de esta red entre los jóvenes

¿El motivo? Para el instituto Pew está claro: la creciente presencia de adultos en la red social. Los jóvenes buscan vías alternativas para escapar del control parental mediante el uso de otro tipo de plataformas. Junto a Instagram o Twitter, populares también entre los adultos, destacan otras como la citada Snapchat, que rechazó una oferta de compra por parte de Facebook por valor de 3.000 millones de dólares.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.