1

Axtel ahora será parte del grupo Alfa

Los accionistas de la operadora de telecomunicaciones mexicana Axtel aprobaron la fusión con Alestra que lo convierte en parte de Grupo Alfa.

Según un comunicado de la empresa recogido por Reuters la Junta de Accionistas reunida para discutir la fusión con la operadora local ubicada en Monterrey Alestra aprobó – también – un crédito por 750 millones de dólares que usará para pagar tres emisiones de bonos de deuda.

Gracias a esto, la operación podrá concretarse a partir del 15 de febrero aunque no se precisa la fecha exacta de la omisión de los bonos.

Con la fusión, Axtel quedará bajo el control del conglomerado mexicano Alfa – que opera a Alestra –, integrando una empresa más fuerte en el cada vez más competitivo mercado mexicano de las telecomunicaciones dominado por el conglomerado América Móvil, liderado por Carlos Slim.

Cabe recordar que, en el caso de Axtel y Aletra, ambas empresas anunciaron en octubre el acuerdo de fusión a partir de la cual el Grupo Alfa se queda con el 51% de las acciones de Axtel, las cuales ganaban el lunes un 0.70% en la bolsa mexicana.

Reacomodo del mercado

La fusión entre Axtel y el Grupo Alfa son parte de las fuertes variaciones que se están operando en el mercado de las telecomunicaciones mexicanos debido a la nueva legislación que favorece las nuevas inversiones al “liberar” a la empresa de Slim de una parte de su cuota mercado.

Esto ha permitido que empresas como AT&T y Verizon estén ingresando agresivamente en el mercado, mientras Telefónica intentar fortalecer su posición frente a los nuevos jugadores.

México encara el resolver problemas de calidad y estandarización de los servicios de telefonía que muestran enormes diferencias en el territorio nacional como ya los han señalado los estudios de usuarios realizados por las autoridades regulatorias.

No obstante, precisamente son estos procesos de apertura a la inversión lo que permitieron que el Banco Mundial colocará las posibilidades de crecimiento de México en 2016 por encima de los pronósticos sobre Brasil.