1

Dispositivos infectados generan mayor cantidad de problemas a profesionales de TI

Una investigación llevada a cabo por OPSWAT, proveedor de soluciones para asegurar y gestionar la infraestructura de TI, encontró que más del 80% de los profesionales de TI dedicados al área de la seguridad, citan que su temor más grande es es el tener que trabajar con dispositivos infectados o comprometidos con el acceso a sus datos o activos.

Un 42% también está preocupado por los dispositivos no están cifrados al acceder a sus datos o activos, y un 35% ha expresado su molestia por el uso de dispositivos que poseen software de riesgo o grayware instalados. Por otra parte, la necesidad de disponer de todos los dispositivos de seguridad se hizo eco en un 68% de los encuestados, quienes dicen que la seguridad de los dispositivos o puntos finales con el acceso a sus redes y recursos era más importante para ellos que la seguridad de los datos que entran en su organización.

A pesar de que un 35% de los encuestados está preocupado por la posibilidad de que el virus greyware acceda a sus datos, sólo el 13% ha cumplido con los requisitos para comprobar el bloqueo al greyware

El uso de un software antivirus (88%) y los servidores de seguridad (81%) siguen siendo los principales defensas dentro de las organizaciones. El cifrado (67%) y la protección de contraseña (65%) también son populares entre los profesionales de seguridad de TI.

La encuesta también mostró que la popularidad de varios exploradores está en aumento, con un 72% de los encuestados que utilizan el software de escaneo de múltiples dentro de su organización. De ese 72%, tres cuartas partes dijeron que utilizan multi-escaneo de seguridad de correo electrónico y escanean los puntos finales y los procesos, y más de la mitad de usarlo para escanear los archivos subidos a su servidor.

“Con más de 390 mil nuevas amenazas que surgen a diario, los motores de antimalware necesitan detectar nuevas amenazas de forma continua, e inevitablemente se abordarán diferentes amenazas en diferentes momentos. Mediante el uso de sólo uno o dos motores antivirus, las empresas se están exponiendo a las amenazas de malware, ya que ningún motor antivirus puede ser exacto el 100% de las veces“, dijo Benny Czarny, CEO de OPSWAT.

-Sin embargo, mediante el uso de múltiples motores anti-malware, las empresas pueden beneficiarse de varios algoritmos de detección heurística y aumentar significativamente las tasas de detección de malware, así como su protección contra las nuevas amenazas. Con múltiples de exploración, sólo un motor necesita para detectar la amenaza para que una empresa a ser protegidos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.