1

Lenovo lidera mercado de PC según consultoras

La empresa china Lenovo se mantiene en el top de un mercado que, en 2015, cayó a menos de 300 millones de unidades.

Las empresas consultoras del mercado de tecnología están de acuerdo: tanto IDC como Gartner reconocen que – más o menos – el mercado de ventas de computadores cayó alrededor de un 10% en el 2015, que el despacho de equipos estuvo por debajo de los 300 millones y que Lenovo es – por ahora – el mayor vendedor de ordenadores.
Las diferencias – y el orden – tienen variaciones:

IDC recoge una caída de los computadores vendidos en 2015 del 10,4% respecto al año anterior, la mayor de la historia, al superar el descenso del 9,8% registrado en 2013. En concreto, las ventas han pasado desde los 308,4 millones de 2014 a 276,2 millones.

Gartner señala que los ordenadores vendidos en el conjunto de 2015 fueron 288,7 millones, lo que supone un 8% menos que los 313,7 millones de unidades de 2014 y su cuarto año consecutivo a la baja, como consecuencia del lanzamiento de las tablets.

En lo que se refiere al último trimestre del año, las ventas de ordenadores cayeron un 10,6% según IDC, hasta los 71,9 millones de unidades, mientras que Gartner recoge un descenso en el despacho de equipos de aproximadamente 8,3%, equivalente 75,7 millones.

Surfeando la ola
Más allá de las – leves – diferencias de cifras, ambas empresas coinciden en los “ganadores” (más bien sobrevivientes) de un mercado lleno de pérdidas: la empresa china Lenovo mantiene el liderazgo en número de unidades vendidas, seguido de las estadounidenses HP y Dell:

  • Lenovo mantiene una cuota del mercado 19,8% (Gartner) y el 20,7% (IDC), respectivamente. La empresa mantiene el primer puesto pese a perder cuota de mercado respecto a 2014.
  • HP – en segundo lugar – mantiene HP una cuota del 18,2% (Gartner) y el 19,4% (IDC), respectivamente. Las consultoras destacan la recuperación de la empresa en su posicionamiento en el mercado, aunque la subida no ha sido suficiente para recuperar el liderazgo en el sector.
  • Dell ocupa el tercer lugar para ambas analistas
  • El cuarto y quinto lugar, sin embargo la opinión se divide: Asus y Apple ocupan esas posiciones, respectivamente, en opinión de IDC; mientras que Gartner señala a Apple y Acer en ese orden.

Cabe destacar que ambas consultoras coinciden en señalar que todas estas empresas vendieron en conjunto menos equipos el año pasado que en 2014, a excepción de Apple que logró un incremento de sus ventas de un 6%, aunque siempre por debajo a su logro en el año anterior.