1

Microsoft donará $ mil millones en recursos de nube para organizaciones no lucrativas

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Satya Nadella señaló que Microsoft está comprometida con el impulso de la innovación entre las organizaciones sin fines de lucro a partir de la explotación de los datos y recursos de procesamiento disponibles en la nube.

El cómputo en la nube emergió como un recurso vital para revelar hallazgos y oportunidades de innovación contenidos en la data almacenada.  Desde esta se crean nueva información de valor y permiten avances no sólo para la ciencia y la tecnología, sino también para el rango completo de retos económicos y sociales y la entrega de mejores servicios para las personas. También puede mejorar las comunicaciones y la resolución de problemas y ayudar a las organizaciones a trabajar de manera más productiva y eficiente.

“Microsoft impulsa a las organizaciones orientadas a beneficiar comunidades alrededor del planeta con una donación extendida en servicios de cómputo en la nube –las tecnologías más transformativas de nuestra generación”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien este miércoles 20 de enero tuvo una presentación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Más de 70 mil organizaciones tendrán acceso a tecnología que les ayudará a resolver nuestros retos sociales más grandes y al final, mejorará la condición humana y dirigirá un nuevo crecimiento de manera equitativa”.

La donación de Microsoft Philanthropies ronda los mil millones de dólares en Servicios en la Nube de Microsoft, medidos al valor de actual de mercado.

En la foto destacada, Satya Nadella comparte con los niños de una escuela secundaria en Nanyuki, Kenia.

Metas globales

En septiembre de 2015, 193 jefes de estado y otros líderes mundiales adoptaron de manera unánime 17 metas de desarrollo sostenible para conseguirse en 2030. Esta ambiciosa agenda –que incluye terminar con la pobreza y la hambruna, y asegurar energía asequible, confiable y sostenible para todos– sólo puede conseguirse con el beneficio de inventos significativos e innovaciones tecnológicas.

“Estamos comprometidos en ayudar a que grupos no lucrativos y universidades utilicen el cómputo en la nube para enfrentar retos fundamentales de la humanidad”, comentó Brad Smith, Presidente de Microsoft. “Una de nuestras ambiciones para Microsoft Philanthropies es extender nuestra asociación con esos grupos y asegurar que el cómputo en la nube alcance a más personas y sirva a la amplia variedad de necesidades sociales”.

Entre los elementos específicos de esta nueva iniciativa se encuentran:

  • Servir las amplias necesidades de la comunidad sin fines de lucro. Un novedoso programa global de donación hará que los Servicios en la Nube de Microsoft, incluyendo Microsoft Azure, Power BI, CRM Online y Enterprise Mobility Suite, estén disponibles para las organizaciones no lucrativas a través de Microsoft Philanthropies. El programa se basa en una exitosa iniciativa que brinda acceso similar a Office 365 para organizaciones de este tipo. El programa para organizaciones no lucrativas para los Servicios en la Nube de Microsoft comenzará a lanzarse a finales del primer trimestre de 2016 y Microsoft Philanthropies busca servir a 70 mil organizaciones en los próximos tres años a través de Microsoft Cloud Services.
  • Expandir el acceso a recursos en la nube para investigación académica en universidades. Microsoft Research y Microsoft Philanthropies expandirán en un 50 por ciento el programa Microsoft Azure for Research que concede almacenamiento gratuito de Azure y recursos de cómputo para ayudar a las facultades a acelerar su investigación sobre retos. Hoy en día, este programa brinda recursos gratuitos de cómputo en la nube para más de 600 proyectos de investigación en seis continentes.
  • Llegar a nuevas comunidades con conexión de última milla y servicios en la nube. Microsoft Philanthropies y Microsoft Business Development combinarán el acceso donado a los Servicios en la Nube de Microsoft con inversiones en nuevas tecnologías de acceso a Internet de última milla y bajo costo, además de entrenamiento para la comunidad. Al combinar los servicios en la nube con conectividad y entrenamiento, y enfocarse en nuevas asociaciones entre el sector público y privado, Microsoft Philanthropies busca apoyar 20 de estos proyectos en por lo menos 15 países alrededor del mundo para mediados de 2017.

En brindar a las organizaciones no lucrativas mejor acceso a los Servicios en la Nube de Microsoft, incluyendo la poderosa plataforma de Microsoft Azure, se basa en el largo compromiso de Microsoft de fabricar tecnología de avanzada a bajo costo o sin costo para las organizaciones que trabajan en resolver algunos de los problemas más complicados de la sociedad.

En años recientes, conforme las organizaciones han incrementado su confianza en el cómputo en la nube, Microsoft ha trabajado en asociación con un amplio rango de organizaciones enfocadas en grandes retos. Las iniciativas muestran el impacto potencial que puede tener el acceso al poder de transformación del cómputo en la nube:

  • Microsoft Research trabaja con el Programa de Investigación en Biodiversidad de la Fundación de Investigación Sao Paulo (FAPESP) a través del uso de 700 sensores inalámbricos, tecnología en la nube y procesamiento automatizado de fuentes de datos para entender cómo trabajan los bosques nubosos y estudiar el impacto del cambio climático en las comunidades soportadas por esos bosques.
  • A través de una asociación con la Universidad de Texas en Austin, llamada Project Catapult, Microsoft permite que la tecnología avanzada de cómputo en la nube esté disponible para investigadores que han demostrado la capacidad de entregar resultados de alta calidad, o con poco consumo de energía y a bajo costo, o una combinación de ambos.
  • En Botswana, Microsoft se ha asociado con el Botswana Innovation Hub, Vista Life Sciences, y la Agencia para el Desarrollo Internacional y Soluciones Globales de Banda Ancha de Estados Unidos (United States Agency for International Development and Global Broadband Solutions) para asistir a Botswana, la Universidad de Pennsylvania y el Ministerio de Salud, en aprovechar la administración de registros de salud basados en la nube y el acceso a Internet habilitado por el uso de espacios blancos de TV para entregar medicina especializada de manera remota, incluyendo pruebas de cáncer cervical para mujeres en clínicas de cuidado de la salud rurales.

“El acceso a la tecnología es crítico para las operaciones y servicios de NetHope y sus 44 organizaciones humanitarias no lucrativas”, comentó Lauren Woodman, CEO de NetHope. “El poder del cómputo en la nube creará un valor exponencial para todo lo que hacemos para servir a millones de personas en nuestras comunidades alrededor del mundo”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.