1

Argentina es el país más caro para adquirir productos tecnológicos

La república Argentina es el país más caro de América en materia de productos tecnológicos, con una diferencia de 123% con respecto al más económico, los Estados Unidos. Además, mantiene una diferencia de de 50 puntos porcentuales por encima del segundo que es su vecino geográfico, la república Oriental del Uruguay, que exhibe un 73%

Así lo señala un estudio de la consultora IntegraGO, publicado por el periodista César Dergarabedian. Según dicho estudio, tras la eliminación del control cambiario en la nación suramericana por el actual gobierno y al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual, “se observa una mayor competitividad de precios en dólares”.

Al realizar la comparación de los valores obtenidos en agosto y diciembre con el nuevo tipo de cambio luego de la devaluación del peso argentino, se evidencia una disminución en el porcentaje de variación de precios en cinco de las siete categorías investigadas, y sólo muestra crecimiento en la brecha de precios en los productos de video.

Se relevaron más de mil precios, en siete categorías y subcategorías, de 14 marcas y de 60 productos en 38 tiendas de ocho países. Las categorías de análisis fueron audio, auriculares, “gaming”, informática, “smartphones”, “smartwatches” y video.

Los países fueron Argentina, Brasil, Chile, UruguayMéxico, Colombia, el Perú y Estados Unidos en diciembre antes y luego de la devaluación del peso ante el dólar estadounidense, moneda que rige la mayoría de las transacciones económicas y financieras en la región.

El objetivo del estudio es mostrar un análisis comparativo de precios a nivel regional en siete categorías principales, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).

La Argentina es un 89% más caro que Brasil, un 88% más que Chile, un 87% más que Perú y un 98% más que México.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.