1

Científicos de datos tienen el trabajo más “hot” en EE.UU.

Un informe publicado por Glassdoor señala que los científicos de datos tienen los mejores puestos de trabajo en los EE.UU.

La conclusión es producto de la evaluación y análisis de la (descomunal) base de datos de información del trabajo de la compañía.

Con un salario medio de base de $ 116.840, más de 1.700 ofertas en el sitio de trabajo de Glassdoor, y oportunidades profesionales calificadas por los usuarios con calificación de 4.1, “científico de datos” se llevó el premio a la profesión con mejores clasificados de Estados Unidos, por encima de “gestor de impuestos”, “arquitecto de soluciones”, “gestor de compromiso” y “desarrollador móvil”.

Glassdoor destacó que 10 de los 25 principales eran puestos de trabajo en la industria de la tecnología, lo cual es más que lo de cualquier otra vertical.

Los científicos de datos llegaron a la cima después de terminar noveno en el informe del 2014, el primer año en que Glassdoor emitió el reporte.

Es el mejor de los tiempos

Pero, ¿cómo y por qué pasó esto? ¿Qué hace de la ciencia de datos un campo tan gratificante? Según los científicos de datos tiene mucho que ver con la emoción del descubrimiento.

“Me gusta la capacidad de resolver problemas del mundo real y hacer una diferencia para las personas con aplicaciones creativas de las matemáticas y de programación. Lo creas o no, es decir las cosas que amo”, dijo Ben Greco, director de marketing en el startups de seguridad Soteria y un ex científico de datos de los Sistemas de Guerra y Comando Naval de la Marina de Estados Unidos y Naval.

Es lo mismo para Debbie Berebichez, científico de datos jefe para Metis, una firma de educación científica de los datos (Ella también es co-anfitriona del programa Outrageous Acts of Science del Canal Discovery).

“Siempre me gustó aprender sobre el mundo a mi alrededor.Al hacer preguntas acerca de por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen, soy capaz de hacerse una idea de la naturaleza”, explicó Berebichez.

¿Tendencia o estándar?

No obstante, la perspectiva de esta profesión no está en lo absoluto libre de nubarrones: como las personas con cualquier otro trabajo, los científicos de datos tienen que dolores de cabeza cotidianos.

Jeff Baumes es subdirector de la computación científica en Kitware, un HPC y el software de la compañía de investigación de código abierto. Dijo que la curaduría de datos para dejarlos en un estado adecuado para el análisis es, a menudo, una molestia.

“A veces, el munging [análisis] a través de datos puede resultar tedioso. Los peores momentos son cuando me doy cuenta de que la calidad, la cantidad, u otro aspecto de los datos, simplemente me impide ganar el nivel de penetración que esperaba obtener”, explicó Baumes.

Por todo ello, la ciencia de datos requiere atraer a una gran cantidad de talento superior – munging o ninguna munging – y no pareciera que esta tendencia vaya a decaer o ralentizarse – como otras – en el corto plazo.