1

Datos y análisis de tendencias dominarán 2016

Junto con las tecnologías de datos asociados sociales, móviles y en la nube, los análisis se han ganado un lugar como uno de los disruptores centrales de la era digital. 2015 vio iniciativas de grandes datos que pasaron la prueba de producción y aprovecharon un fuerte impulso para incorporarse a las nuevas tecnologías de datos.

Como 2016 se pone en marcha, varios expertos comparten sus predicciones para 2016. Estas son sus opiniones, que no tienen por que ser aceptadas al “pie de la letra” por usted.

El primero en la lista es Scott Gnau, CTO de Hadoop, proveedor de distribución de Hortonworks, quien predice que el Internet de las Cosas es lo más importante a tomar en cuenta este año. En su opinión, este año las empresas trabajarán en base a la obtención del valor de todos los datos.

“No es sólo la Internet de las cosas, sino más bien el Internet de Todo lo que puede proporcionar ideas. Conseguir valor de los datos se extiende más allá de los dispositivos, sensores y máquinas e incluye todos los datos, incluyendo la producida por los registros del servidor, la ubicación geográfica y demás datos de Internet.”

¡Cuidado con los datos que están en los bordes dentados!. Esta expresión refleja, en la opinión de Gnau, la importancia que deben tener las compañías al “mirar más allá del borde de sus centros de datos; cuidar y estudiar todo el camino hasta el borde dentado de los datos“.

Señala que los flujos de datos ahora se originan fuera de la datos de muchos dispositivos, sensores y servidores, por ejemplo, una plataforma petrolífera en el mar o un satélite en el espacio. “Hay una gran oportunidad de manejar el perímetro de seguridad, así como para proporcionar la procedencia de datos completa en todo el ecosistema”.

Gnau dice IOAT crea un nuevo paradigma que requiere nuevos sistemas de gestión de datos nuevos pensamiento, “y estas soluciones madurarán y prevalecerán en las empresas todo 2016”.

Adaptiva

El siguiente en la lista es Deepak Kumar, fundador y director de tecnología de sistemas de soluciones de administración del proveedor de Adaptiva, quien predice que en 2016 los datos tendrán límites.

“El uso de datos se hará más regulado, y como los proveedores no podrán mantenerse al día con la demanda de datos y las empresas tampoco, aumentarán los costos. Como resultado, las empresas empezarán a aprovechar las tecnologías que monitorean estos datos.”

Añade que la gestión de sistemas se impondrá sobre el análisis de datos grandes. “La integración de análisis de grandes datos grandes seguirá cayendo, dejando de ser un conocimiento perecedero del negocio”.

Por su parte, Badri Raghavan, director científico de datos al especialista en análisis de energía FirstFuel Software, asegura que en 2016 se verá la democratización de los datos, “y esto será posible gracias a soluciones como Amazon Mechanical Turk, lo que ayudará a las empresas y a los particulares a obtener datos de manera más sencilla; sobretodo de datos a los que antes no tenían ningún tipo de acceso”.

“No sólo los datos serán más fáciles de encontrar, y unido a esto está la aparición de herramientas fáciles de usar, lo que va a permitir a las personas sin amplios conocimientos de datos poder analizar la información con el fin de asegurar un valor significativo”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.