1

Defontana se enfoca en México, Chile, Colombia y el Perú

 “La viabilidad es lo atractivo”. Esta frase dio inicio a la entrevista con el nuevo gerente de mercadeo de Defontana para Latinoamérica, Oscar Henríquez. Su gestión a realizar: dirigir la nueva estrategia para consolidar el mercado en la región, comercializando sus productos y servicios. Una frase que marca la visión laboral de este ingeniero comercial.

CIO América Latina/Mario A. Beroes R.

Como gerente de mercado para Latinoamérica en Defontana, Henríquez será responsable de estructurar el área de mercadeo en la compañía y posicionarla en el mercado de Software as a Service (SAAS) para mejorar el viaje del cliente,  desde que busca una solución empresarial hasta que la aprovecha en plenitud.

-También voy a generar nuevos canales de comunicación y contacto con clientes, desarrollar nuevas herramientas de apoyo a la fuerza de ventas y optimizar la captura de leads, además de sus tasas de conversión, la estrategia de comunicación y la generación de valor al empresariado por medio de los productos y servicios de la firma.

-Un plan ambicioso…

“Sí. Defontana es una compañía que ha demostrado la capacidad de poder desarrollar tecnología de alto nivel y calidad desde este lado del continente. Es momento de consolidar la visión de la compañía más allá de nuestras fronteras, donde podamos apoyar a las empresas a mejorar sus procesos, desarrollar nuevas herramientas para atender mejor a nuestros clientes y lograr una eficiencia en recursos, todo con tecnología 100% chilena”.

-¿Cuál es esa tecnología de alto nivel a la que usted se refiere?

-Poseemos un software que va acorde con la capacidad de desarrollo de los servicios de la compañía; servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes, apoyándolos en su negocio con tecnología, permitiéndoles enfocarse en su principal meta que es vender.  Las herramientas  de Defontana, como ERP,  les permiten mejorar sus procesos y recursos, gracias a la eficiencia que podemos brindar a sus negocios.

Mercados y desafíos

-Uno de mis mayores desafíos será reafirmar el compromiso de Defontana para ayudar  a las empresas a lograr sus objetivos, dejando un impacto positivo  no solo en ellas, sino también en la economía y por ende al país”.

-¿Cuáles mercados serán los más atractivos para Defontana; cuáles cree usted?

México,por múltiples razones, es el más atractivo. Colombia está creciendo y se ha convertido en un objetivo sumamente importante para los que laboramos en Defontana; también el Perú y Centroamérica en general. No puedo dejar por fuera a Chile. Nuestra ventaja está en la eficiencia y en la calidad del software que instalamos; he ahí la diferencia con la competencia.

Con respecto a Colombia, Oscar Henríquez añadió que Defontana estaba en la búsqueda de socios o partners en ese país suramericano, “ya que es un mercado muy amplioy está viviendo un movimiento tecnológico muy positivo”.

-¿Y cuáles serían las diferencias para que un posible cliente se decante por Defontana?

– Poseemos un sistema Cloud que no requieres de instalaciones, servidores ni ningún costo adicional. Además ofrecemos conexión desde cualquier computador, ya que al ser un ERP Cloud no requerimos de licencias y por ende puede trabajarse desde cualquier computador con acceso a internet.

A lo anterior, Henríquez añade el poseer facturación electrónica integrada, “lo que significa una enorme ventaja, ya que no se depende de un tercero para facturar pues su solución de facturación es propia e integrada al sistema aumentado así los tiempos de respuesta y eficiencia del servicio”.

“También ofrecemos capacitación en línea, es decir, disponemos de una serie de metodologías de capacitación, desde los “diplomados” que vienen siendo la capacitación inicial vía e-learning y apoyo en talleres presenciales a clases gratuitas para nuestros clientes a través de streaming o presenciales todas las semanas en que se repasa el funcionamiento de las funcionalidades del ERP en forma continua”.

“Otro punto es el Centro de Ayuda y Wiki, donde contamos con un completo centro de ayuda desde el cual el usuario tendrá acceso a toda la información, tutoriales y solicitudes de atención que necesite para poder operar efectivamente con el ERP”.

A lo anterior Henriquez añade una sucursal virtual, actualizaciones permanentes y gratuitas, líneas de soporte, integración con otros servicios y un seguimiento total en la primera etapa, que es el período comprendido entre la adquisición del servicio y su puesta en marcha verificada y certificada

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.