1

Microsoft impulsa transformación desde IoT

La tecnología va transformándose día a día. Cambia; evoluciona y quien no tenga esto claro, simplemente es engullido por el mercado o desechado por los propios consumidores. Evolucionar es un reto y así lo han entendido las principales corporaciones que hacen vida en el ámbito de la tecnología.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Microsoft, uno de los “monstruos” corporativos tecnológicos a nivel mundial lo sabe. De hecho, la palabra es parte de su “diccionario corporativo”, y Hernán Rincón, presidente para Latinoamérica, se siente seguro de afirmar esto, ya que está consciente de contar con una enorme cantidad de dispositivos, sensores y otras “cosas” que producen una tremenda cantidad de datos. Esos datos, cuyo aprovechamiento se volvió una tendencia hace algunos años gracias al surgimiento de Big Data, se han convertido en recursos para las empresas.

Rincón, para dar consistencia a lo anterior, acude a las cifras suministradas por  Gartner: “más del 85% de los datos disponibles para las empresas son generados de manera automática desde dispositivos, sensores, cargas de archivos, tuits, compras, envíos y tecleos.  Obtenerlos y almacenarlos es un proceso que las empresas ya realizan con éxito, pero extraer información de valor de ellos es todavía una tarea elusiva y que presenta algunos retos para que los negocios consigan sacar el máximo provecho de esa gran cantidad de información que poseen”.

Añade que nos encontramos ante un momento único en la historia gracias al crecimiento del aprendizaje de máquina (machine learning) y la analítica avanzada. En su opinión, la combinación de lo anterior con el poder de la nube y su capacidad ilimitada para almacenar y procesar datos, “ofrecen a las empresas la oportunidad de automatizar e innovar con agilidad, transformarse en una empresa digital e incrementar su velocidad para hacer negocios y ganar”.

“En estos tiempos, existen más dispositivos que personas y se crean más datos que los que las personas pueden consumir. Es momento de sacar el máximo provecho de todos los dispositivos y obtener de ellos información de valor que sea útil para el presente y futuro de las empresas. De acuerdo con Gartner, para 2020 se espera que Internet de las Cosas (IoT) llegue a 26 mil millones de unidades instaladas; dispositivos conectados o “cosas” que emiten datos.

-¿Cómo aprovechar esos datos que se generan del IoT?

 -Para aprovechar esos datos generados a partir de IoT, es necesario transformarlos en acciones inteligentes, que nos permitan hacer cosas que antes no podíamos hacer como predecir tendencias, superar obstáculos que antes nos detenían y responder preguntas antes de hacerlas. De esto trata la Analítica Avanzada, utilizar los datos de los sensores e impulsar a individuos y organizaciones de cualquier industria y tamaño para transformarse y lograr más.

“Para resumirlo en pocas palabras, es generar información de valor y predicciones de diversas fuentes para cumplir con los objetivos del negocio”.

-¿Y cómo aplicarlo en Microsoft?

-En Microsoft, creemos que tanto IoT como la Analítica Avanzada pueden hacer una diferencia para los negocios. Esta jornada de cambio hacia el cómputo en la nube y el aprovechamiento de los datos, que ya forma parte de algunas empresas, comienza con la constr­ucción de una infraestructura con la que ya se cuenta, que utiliza dispositivos y servicios que son familiares para los usuarios, e incorpora las tecnologías adecuadas para ayudar a obtener información de valor y tomar mejores y más informadas decisiones.

El presidente de Microsoft para la región nos informa que empresas como Thyssen Krupp, Dartmouth–Hitchcock, Fabrikam Freight, Rockwell, entre otras, ya han comenzado a utilizar y aprovechar herramientas de IoT de Microsoft, y que gracias a estas soluciones de cómputo en la nube, con las que almacenan y analizan sus datos, han sido capaces de reinventar su productividad y sus procesos de negocio.

“Además”, añade Rincón, “han podido obtener eficiencia operativa, mejorar la innovación y han habilitado la creación de nuevos modelos de negocio”.

“Alcanzar estos beneficios y contar con las soluciones que los impulsen es posible si se cuenta con un proveedor con experiencia probada en soluciones de IoT y Analítica Avanzada como Microsoft. Cuyas inversiones incluyen la nube inteligente con Analítica Avanzada y abarcan plataformas de nube, Big Data y Business Intelligence (BI) con herramientas y servicios que son sencillos de utilizar y se integran con la infraestructura existente.  Esto va a permitir a las empresas extender sus soluciones de negocios conforme crezcan sus necesidades con el paso del tiempo”.

Para redondear sus palabras, Héctor Rincón opina que el portafolio completo de tecnologías, servicios y dispositivos tradicionales y basados en la nube de Microsoft, puede ayudar a las empresas a generar mejores y más rápidos resultados.

“Este es un buen momento para comenzar a implementar soluciones de IoT y Analítica Avanzada detrás de los procesos de negocio. Para obtener más de los recursos existentes, hacer cambios pequeños y ver un gran impacto en la consecución de los objetivos de la empresa”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.