1

Oracle revela en juicio las ganancias que produce Android

En la economía digital, muchas startups tienen problemas de monetización. Pero, según Oracle, Android no es una de ellas.

La afirmación es categórica: Android es rentable para Google. Al menos según la empresa Oracle que mantiene un litigio con el gigante de los buscadores debido a que la actual Alphabet habría usado el “software” de Java en Android sin permiso y, ante los señalamientos en contrario por parte de Google, la empresa afirma que el sistema operativo móvil ha supuesto unos ingresos de 31.000 millones de dólares y unos beneficios de 22.000 millones.

Por otra parte, un reporte de Bloomberg Business indica que los datos suministrados por Oracle formaban parte de documentos confidenciales y Google no solo no líos ha confirmado, sino que ha pedido su retirada.

Búsquedas rentables

Según la información presentada por Oracle, los ingresos de Android proceden de los anuncios suministrados por Google en las búsquedas hechas en los dispositivos Android, y por las ventas generadas en su tienda de aplicaciones, Google Play.

Oracle insiste en revelar la información para demostrar que la compañía utilizo el software de Java para crear Android y obtener sus propios beneficios.

Aunque el juicio todavía está en curso, la empresa estaría solicitando una indemnización de mil millones de dólares.

De allí la relevancia de las cifras proporcionada de ganancias aunque aún debe demostrarse que la utilización de Java “permitió” dichas ganancias.

¿Por qué esto es importante?

Silicon Valley se ha hecho ya legendario por sus “unicornios”: startup que logran mil millonarias capitalizaciones. No obstante, muchas de dichas capitalizaciones se pierden a los pocos meses de cotización en bolsa cuando los ingresos no pueden seguirle el ritmo al capital y queda en evidencia que el “modelo de negocios” tiene problemas para generar ingresos.

Windows Messenger, Twitter y, más recientemente, Yahoo han demostrado que la popularidad no garantiza la rentabilidad. Ni siquiera la sustentabilidad.

Hasta ahora se pensaba que el éxito de Android que es, con diferencia, el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo – con una relación de 8 de cada 10 dispositivos – no era compensado con ganancias para su casa matriz.

La revelación de Oracle deja en claro que la monetización es posible. Quizás no en las proporciones de su extensión pero eso es otro problema.