1

Entel Chile aún cubre pérdidas por inversiones en el Perú

Sí bien los voceros indican que las pérdidas de Entel no son significativas, pero que afectó los resultados del cuarto trimestre.

La firma chilena de telecomunicaciones registró una pérdida de 1.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares) en los últimos tres meses del 2015, afectada por los gastos vinculados a la consolidación de sus operaciones en Perú.

Esta pérdida, según Reuters, contrastan positivamente con resultados obtenidos por Entel en 2014, año en que la empresa termino con pérdidas de alrededor de 7.768 millones de pesos en perjuicios que reportó la empresa para el mismo período de 2014.

“El desarrollo de la operación en Perú continuará afectando los resultados consolidados de Entel, donde un importante porcentaje de recursos utilizados a través de los GAV (gastos de administración y ventas) mermarán el resultado de última línea”, destacó el informe realizado por el área de investigación y evaluación del banco chileno BCI.

Entel, como otros inversiones fuera de sus territorios, ha tenido que encarar los efectos de la relantizacion de las economías pero, especialmente, del encarecimiento del dólar que dificulta la recuperación de la inversión en monedas de países emergentes.

A largo plazo

En el caso de Entel en Perú , los resultados de la compañía se han visto afectados por las millonarias inversiones destinadas a fortalecer su presencia en esa nación a la que arribó cómo participante en el mercado en el 2013, tras la compra de las operaciones de Nextel por 400 millones de dólares.

La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habría aumentado un 41,7% interanual en el cuarto trimestre, a 83.730 millones de pesos, debido a una baja base de comparación según analistas. Esto para la operación en Chile, por supuesto.

Por un lado. Por el otro, la compañía habría acumulado una ganancia de 9.801 millones de pesos (13,9 millones de dólares) en el 2015, un desplome del 82,6% por ciento frente al año anterior.

Los ingresos entre octubre y diciembre habrían crecido un 9,1% interanual, a 470.711 millones de pesos.