1

Según Gartner la Nube Pública llegará a $ 204 billones en 2016

Según la consultora Gartner, la migración de contenidos heredados de TI seguirá impulsando la nube pública.

Para la consultora del mercado tecnológico, la proyección de crecimiento del sistemas de nubes públicas se proyecta que golpee $204 mil millones este año, un aumento del 16,5% en el mercado de $ 175 mil millones en 2015.

“El mercado de servicios de nube pública continúa para demostrar las altas tasas de crecimiento en todos los mercados y Gartner espera que esto continúe hasta el 2017. Esto continúa reflejando un distanciamiento del legado servicios de TI a los servicios basados ​​en la nube, debido al aumento de la tendencia de las organizaciones que persiguen una estrategia de negocio digital”, dijo en un comunicado el director de investigación de Gartner, Sid Nag.

El software tradicional “empaquetado” está teniendo un crecimiento alrededor del 3%, lo cual indica que el del cloud es cinco veces mayor.

“Gartner estima que los presupuestos de TI están creciendo a una tasa nominal de 1% a 3% y que los servicios de nube son uno de los segmentos de más rápido crecimiento de TI”, dijo Zeus Kerravala, analista de ZK Investigación.

El concepto de servicio

Según la consultora, la razón fundamental de esta tendencia es que la nube simplifica enormemente las tareas de TI.

“Si bien no muestra un sólido crecimiento a través de servicios de nube pública, Gartner señaló que el mayor crecimiento este año viene de la infraestructura como servicio, o IaaS, que se espera que tenga 38.4 % de crecimiento en 2016. La consultora prevé que el segmento de mercado de IaaS debe llegar a $ 22,4 mil millones a finales de año, lo cual lo mantiene como el segmento más fuerte de crecimiento debido a que las empresas se alejan de los centros de datos físicos y mueven sus necesidades de infraestructura a la nube pública”, dijo Nag. Algunos líderes del mercado han construido una ventaja significativa en este segmento, por lo que los proveedores deben centrarse en lograr diferenciación para el éxito.
Las estimaciones de Gartner apuntan a que, por segmentos, las tasas sean:

  • Servicios de aplicaciones de nube SaaS mostrará un alza de 20.3% interanual, llegando a $37,7 mil millones.
  • Los servicios de gestión y seguridad en la nube tendrán un crecimiento del 24,7%.
  • Los servicios de infraestructura de aplicaciones en nube, conocida como PaaS, también tendrá un fuerte crecimiento de 21,1% este este año.

Según Kerravala, en la nube pública el crecimiento debería continuar en los próximos cinco a siete años.