1

Apple confirma caída en ventas de iPhone

Ya no es un supuesto: Apple Inc. reconoció hoy que estima el primer descenso en las venta de su iPhone desde el lanzamiento del dispositivo hace una década.

Este martes, durante la presentación del cierre del último cuarto de 2015, la empresa dio cuenta de que prevé el primer descenso de las ventas en 13 años junto con la menor tasa de envíos del iPhone en su historia, ratificando la información que Reuters había recogido ayer de una baja en las solicitudes de dispositivos por parte de los proveedores asiáticos no chinos.

Además el debilitamiento general de los pedidos en China por la relentizacion de su economía llevan a los analistas a concluir – todavía en voz baja que la era dorada en el crecimiento la empresa tecnológica más valiosa de los Estados Unidos podría estar llegando a su final.

¿Significa esto laa decadencia de la empresa? En principio, significa que requiere que otros de sus productos tengan éxitos similares a los que han acompañado a iPhone y, la verdad, en este momento no lo tiene.

Mercados con poca fe

Apple informó que había vendido 74,8 millones de iPhones en el trimestre terminado el 26 de diciembre, el primero (completo) luego del lanzamiento de los iPhone 6S y 6S Plus. Estas cifras suponen una pírrica expansión de 0,4% de sus envíos: la más baja lograda por cualquier modelo desde el debut en el mercado en 2007.

Como consecuencia del anuncio, las acciones de Apple, que han caído un 5% en lo que va de 2016, registraron una breve alza en las operaciones posteriores al cierre, pero luego perdieron otro 0,7%.

La empresa proyectó entre 50.000 millones y 53.000 millones de dólares en ventas para el segundo trimestre, por debajo de los 55.500 millones de dólares estimados por los analistaS. En el mismo período de 2014 la empresa logró reportar ingresos por 58.000 millones de dólares.

La estimación de Apple implica ventas de entre 45 a 50 millones de unidades del iPhone para el trimestre que culmina en marzo. En el mismo trimestre del año pasado vendió 61,2 millones de iPhones.
Apple atribuyó el deslucido aumento de las ventas a la apreciación del dólar que costó a la empresa 5.000 millones de dólares en ingresos.