1

Oracle impulsa prevención del fraude en ventas al detal

Oracle lanzó la solución de prevención de pérdida Oracle Retail’s XBRi Loss Prevention Cloud Service,  que está diseñada para proporcionar conocimientos prácticos para proteger las ganancias de los retailers.

CIO América Latina/Mario A. Beroes R.

En opinión de Rose Spicer, directora senior de mercadeo al detal en Oracle, el tamaño, la complejidad y la naturaleza global de la industria de ventas al detal o retail en la actualidad, significa que los nuevos tipos de fraude seguirán apareciendo, “y la mejor protección es la capacidad de análisis e inteligencia de los negocios para reconocer rápidamente los desvíos de la norma, y el comportamiento posiblemente penal.

Pensando en la prevención, Oracle coloca en el mercado la solución de prevención de pérdida Oracle Retail’s XBRi Loss Prevention Cloud Service,  que está diseñada para proporcionar conocimientos prácticos para proteger las ganancias de los retailers. Esta solución para el análisis de datos cuenta con informes basados en excepciones. La solución identifica las tendencias, las transacciones y otras anomalías al almacenar datos, que permiten a los usuarios descubrir e investigar irregularidades en las tiendas.

Un ejemplo que plantea Spicer es el de los supermercados, donde la prevención por las pérdidas es una constante preocupación. “Con tantos artículos de distintos precios y muchas transacciones procesadas, la tentación de engañar al sistema proviene de clientes y empleados. Las incidencias de fraude y robo pueden ser tan pequeñas que pasan desapercibidas, pero no son aisladas y aumentan con el tiempo. En este sentido, encontrarlos y evitarlos es crucial para el negocio”.

“Los eventos a veces son tan sutiles que podrían ser considerados errores: un envase de comida para perros o botellas de agua pueden pasar en el carrito sin ser incluidos en el ticket de compra, por ejemplo; o un descuento o devolución realizados fuera de la política. Otros golpes pueden ser obviamente deliberados como cuando la caja de la tienda disminuye el valor de la compra de un amigo o un cliente “olvida” de pasar uno de los paquetes”.

Según la directora en Oracle, los supermercados han utilizado cada vez más informes basados en excepciones para identificar el fraude, el hurto y el error de empleados. Definiendo cómo son los datos de una transacción “normal” y buscando las transacciones que no encajan en ese modelo, los informes basados en excepciones ayudan, en su opinión, a descubrir e investigar los patrones de pérdida más rápidamente.

-¿Cuáles serían los delitos más comunes , pero que cuestan tiempo y dinero a la empresa?

-Serían el riesgo en el check-out, que es un método común de defraudar a las tiendas en la caja, ya que se intercambian artículos más caros por los códigos de los productos más baratos. Ya Oracle trabaja con las tiendas para definir códigos específicos para estas ocurrencias.

Otra manera de fraude, añade Rose Spicer son los descuentos a amigos y familiares. “En este caso algún empleado de caja puede ayudar a amigos o familiares intercambiando categorías. La solución basada en la gestión de excepciones permite al retailer buscar la excepción en los KPIs establecidos, incluyendo conteo de reembolso, y productos sin código correspondiente, y tarjetas de crédito con actividades de empleados y no empleados. El sistema conecta las excepciones al video de la tienda, que identifica el lugar, la hora y la transacción para ayudar a los gerentes a evaluar la imagen correspondiente”.

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Oracle "mata" a favorito de los hackers - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.