1

Verizon se compromete a construir la primera red 5G en los Estados Unidos

Verizon afirmó que tendrá construida la primera red 5G en los EE.UU., una promesa que no podría cumplir hasta el año 2020, pero que comenzará a hacerla realidad este año.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

La red 5G es la próxima generación de la tecnología celular después de LTE, y objeto de una intensa investigación desarrollo en todo el mundo. Se espera sea un un estándar oficial en 2020, y algunos operadores de telefonía móvil dicen que estarán listos para esa fecha, o incluso antes. Por su parte, NTT DoCoMo dice que tendrá 5G funcionando a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, mientras que SK Telecom afirma que contará con una red para los Juegos Olímpicos 2018 de invierno en Corea del Sur.

El director Financiero de Verizon,  Fran Shammo, hizo la promesa al presentar los resultados financieros del IV trimestre de la compañía. También repitió planes de la compañía para los llamados ensayos 5G este año.

Shammo no dijo qué partes de la tecnología, aún en desarrollo, se pondrá a prueba en los ensayos, que se llevarán a cabo en dos instalaciones “sandbox” en las ciudades de San Francisco, California y Waltham, Massachusetts. Pero dio algunas pistas de lo que Verizon está pensando implementar para el futuro.

“Puede que no sólo sea sobre movilidad. Puede ser sobre otros casos y otros usos. Uno de ellos es la Internet de las cosas, que Verizon ya ha catalogado como un foco de 5G“. Añade el directivo de Verizon, que “mientras LTE fue desarrollado para conexiones rápidas a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para las personas, 5G se dirige también a los sensores y otros dispositivos pequeños con datos más pequeños”.

IO es un área de crecimiento para Verizon, que reportó $ 200 millones en ingresos para ese segmento en el cuarto trimestre, un 18% respecto al año anterior.

Verizon también quiere que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos establezca reglas que serán necesarios para el despliegue 5G, dijo Shammo. El año pasado, la agencia comenzó a considerar permitir frecuencias más altas para redes 5G. Se espera que estas bandas de ondas milimétricas ayuden las redes 5G para lograr más conexiones en zonas urbanas densas.

Verizon fue la primera aerolínea estadounidense con una red 4G LTE a gran escala, a partir de 2010. La red LTE lleva más de 90% de su tráfico inalámbrico construido en el cuarto trimestre. La compañía registró $ 131,6 mil millones en ingresos consolidados para el año 2015, un 3,6% a partir de 2014. Reportó una producción de  449.000 móviles postpago y 960.000 tabletas

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.