1

Gartner pronostica ascenso del CDO

Según la consultora del mercado tecnológico Gartner la posición del Chief Data Officer (CDO) será cada vez más popular.

Pero, ¿por qué? Porque el Big Data no sólo no desaparecerá sino que se incrementará toda vez que el Internet de las Cosas (IoT) sea cada vez más omnipresente y funcional.

La tendencia es clara: el ascenso de los Científicos de Datos y que su perfil sea cada vez más popular no puede sino conducir a que tengamos una “posición” de jefatura para estas destrezas y tareas: el Chief Data Officer o Jefe de Datos.

“El éxito de estos ejecutivos dependerá, en gran medida, de su capacidad para dirigir el cambio, así como para ganarse el entusiasmo, el apoyo y los recursos de los líderes empresariales”, ha señalado Gartner en la exposición del por qué de esta tendencia.

Además de los cada vez mejores remuneraciones para los Científicos de Datos, los números del mercado apoyan la propuesta de Gartner: la consultora estima que en los próximos tres años – para el 2019 – la mayoría de las empresas grandes contará con la posición de CDO, previendo la implementación de la IoT y como mecanismo para manejar el aluvión de información que proveerá de esta y otras fuentes.

De tendencia a estándar

Para Gartner la tendencia indica que el 90% de las empresas grandes contará con un CDO en 2019, es decir, 9 de cada 10 grandes empresas contará con un Jefe de Datos para esa fecha.

Pero, hasta allí llegan las buenas noticias. “La novedad de la posición, la carga de trabajo y responsabilidad que implica y el que no haya referencia de qué es lo que debe hacer nos permite estimar que sólo el 50% de los primeros CDO serán exitosos”, aseguró Gartner.

La recomendación de la consultora para quienes ocupen esta nueva posición es que, además de las competencias técnicas, refuercen sus habilidades sociales y comunicativas de manera tal que puedan construir fuertes relaciones de confianza con el resto de la organización, en especial, con los tomadores de decisiones que deberán aprobar su principal función: la gestión de cambio a partir del aprovechamiento de las oportunidades de negocio que proporciona el Big Data.

Por supuesto, los científicos de Datos son los primeros candidatos pero la contratación de periodistas para el análisis nos habla de que no es la única opción.

Veremos cómo comienza a moverse esta tendencia.