1

Apple: ¿todo tiempo pasado fue mejor?

Ayer los mercados abrazaron hasta las pérdidas de Alphabet mientras tiemblan ante los – buenos – pronósticos de Apple. ¿Qué significa?

Aunque el pronóstico de una posible caída de las ventas del iPhone en los próximos meses pareció ser una señal, la noticia de ayer lo hizo oficial: Alphabet – Google haya desplazado a Apple como la empresa con mayor capitalización -negocios-siguen-dando-perdidas/ o – dicho más simple- más valiosa en el mercado de Estados Unidos.

Ni siquiera tuvo que “concretarse” la caída de las ventas. ¿Es esto una debacle? Ciertamente, aun no, entre otras cosas porque este “desplazamiento” es producto del crecimiento de Google y no a una pérdida de fe en Apple. Al menos por ahora.

En todo caso, analistas tanto del mercado de valores como del tecnológico hacen una primera lectura de este hecho: el cetro de la tecnología volvió a cambiar de manos, de la misma manera que ocurrió en 2010 cuando Apple – contra todo pronóstico – superó en valor de mercado a Microsoft Corp. Y ya resulta lejos recordar en momento en que la otrora empresa de Bill Gates eclipsó en el firmamento tecnológico a la aún grande (y poderosa) International Business Machines Corp (IBM): eso ocurrió hace dos décadas. Lo Millennials apenas nacían.

¿Hacia dónde vamos?

Así que, aunque obvio, lo primero que hay que recordar es que la Era de PIEDRA no se acabó porque desaparecieran las piedras.

“El traspaso no carece de morbo porque Apple y Alphabet, que colaboraron en el desarrollo de la computación móvil, terminaron enfrentadas cuando Google lanzó su sistema operativo para móviles Android en 2008″, ha señalado Reuters al evaluar la celebración del mercado bursátil de los resultados de Google.

Las discusiones que se dan en los medios tecnológicos en si el iPhone deberá ser más pequeño para que los phablets le devuelvan su mercado a las tablets son, probablemente, menos relevantes a si la empresa liderada por Tim Cook sede a la presión de los operadores en hacer más fácil pasar los datos desde sus equipos a dispositivos Android.

Ya la empresa analista IDC ha señalado que, para el 2019, Apple tendrá una participación de 14,01% frente un 82,6% de Android para esa fecha aunque esta misma consultora estima que la venta de los dispositivos de la empresa de Cupertino se mantendrán creciendo sobre el 6,5% anual.

De momento, jugar con el tamaño del iPhone es una carta que Apple los smartphones más antiguos, de menor tamaño.

¿Será suficiente? Quizás solo por ahora.