1

Empleados demandan a Yahoo por despidos injustificados y discriminación sexual

Continúan los problemas en el buscador Yahoo. Y estos son de todo tipo, tamaño y circunstancia. La cuestión es que al cierre de las oficinas en Argentina y México (http://www.cioal.com/2016/01/29/yahoo-crisis-llega-latam-cierres-argentina-mexico/), se unen ahora demandas por “despidos injustificados” realizadas por varios empleados que acusan a la directiva de “manipular sus evaluaciones.

Gregory Anderson, quien fue editor del contenido de noticias online de Yahoo, afirma que a él y unos seiscientos empleados más fueron despedidos injustamente en 2014 después que los gerentes reconfiguraran un sistema de ranking numérico para rebajar su desempeño.

Los despidos masivos ocurrieron sin el preaviso adecuado y violaron las leyes estatales y federales, según la demanda presentada el pasado lunes en la corte federal de San José, California. Gregory Anderson también acusó a la empresa de discriminación de género bajo la Ley de Derechos Civiles de 1964 y mencionó ascensos internos que según él se limitaban a candidatas mujeres.

“A los empleados nunca se les decía su métrica real en el ranking numérico ni cómo se la había determinado”, según la demanda. El proceso trimestral de calificación del desempeño, “por consiguiente, permitía y alentaba la discriminación basada en el género y cualquier otro sesgo personal de la administración”.

La ley de California exige que el despido de cincuenta o más empleados dentro de un mes se haga con un preaviso de sesenta días. Yahoo le dijo a Anderson que estaba despedido mientras asistía a una beca de periodismo en la Universidad de Michigan otorgada con el apoyo de la empresa, según la demanda. Él dijo que se le informó que la decisión entraba en vigor inmediatamente.

Yahoo: “Somos imparciales”

Suzanne Philion, portavoz de Yahoo, defendió el proceso de evaluación de desempeño de la compañía y dijo que “la imparcialidad es un principio orientador”.

“Creemos que este proceso le permite a nuestro equipo desarrollarse y hacer su mejor trabajo”, dijo Philion en un comunicado. “Nuestro proceso de evaluación del desempeño también permite que aquellos con rendimiento alto se involucren en oportunidades cada vez mayores en nuestra empresa y que los que rindan poco inicien la transición hacia la salida”. Philion también dijo que Anderson envió una carta el 21 de enero en la que exigió a la empresa que le pagase $ 5 millones, según publicó The New York Times.

“Sí, desglosamos los daños y perjuicios en $ 5 millones”, dijo Jon Parsons, el abogado de Anderson, mientras se refería a la carta de nueve páginas que le envió a Yahoo. “Están haciendo morisquetas, poses; están tratando de ganar tiempo. Cuando uno no tiene nada sustancial que decir sobre los hechos, trata de desacreditar al demandante”.

Se esperan más despidos en Yahoo como parte de los esfuerzos de la máxima responsable ejecutiva, Marissa Mayer, por bajar costos y revivir el crecimiento del portal web en problemas. A más de tres años del comienzo de su campaña de recuperación, Mayer está buscando nuevas formas de reforzar el crecimiento y superar la competencia de sus rivales, mientras soporta el examen de los inversores por el manejo de la participación en Alibaba Group Holding Ltd.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.