1

Cinco razones por las que es importante contratar un CPO

Como los datos se convierte en una parte fundamental de las operaciones en casi todas las industrias, las empresas están encontrando que las medidas de privacidad están teniendo una importancia fundamental. Por desgracia, la investigación sugiere que las empresas no entienden lo vital de la privacidad, y sólo le prestan atención cuando el problema les estalla en la cara.

Un estudio realizado por el proveedor de protección de datos basada en la Nube,  Druva, entrtevistó a 214 personas en todo el mundo, en empresas con 100 a 5.000 empleados,  cómo están abordando el tema de privacidad de los datos. De los encuestados, el 81% reportó que su negocio tenía requisitos dictados por el gobierno en cuanto a privacidad

Sin embargo, el 93% de las empresas informaron que les resultaba difícil garantizar la privacidad de los datos y el 71% reportaron problemas para mantenerse al día con las regulaciones y el cumplimiento sobre los temas referentes a la privacidad.

Es por eso que muchas empresas están considerando la posibilidad de contratar a un director de privacidad (CPO) para ayudar a dar forma al futuro de la seguridad en la empresa. Deema Freij, oficial de privacidad global del proveedor de servicios de seguridad Intralinks, hace hincapié en la importancia de los ejecutivos C-suite al invertir en un CPO en 2016.

“Se dice que las empresas que no toman en serio la contratación de un CPO pueden llegar a perder su reputación y mucho dinero si llegan a ser multados. Aquí hay cinco razones, según Freij, las que debería considerar seriamente la contratación de un CPO en lo inmediato.

1. Cambio de panorama de los negocios

La velocidad a la que los datos se transfieren se ha convertido en un punto importante para las empresas. Este aspecto está creciendo tan rápido como el hecho de los cambios que a nivel tecnológico se están produciendo. Las empresas están empezando a darse cuenta de cómo los datos pueden revolucionar la forma en que operan. Por desgracia, con lo bueno vienen algunos problemas, que en este caso son  lo sensible que son los datos es la protección y la seguridad de la información.

Y no es tan fácil. Las empresas tienen que invertir en las regulaciones de privacidad, especialmente a medida que surgen nuevas reglas y regulaciones. Para la mayoría de las empresas, eso significa contratar a alguien que conoce los “intrínculis” de la privacidad de los datos; es decir un CPO.

“El paisaje de privacidad de datos está cambiando drásticamente en los próximos años”, dice Freij, “Esto significa que las empresas necesitarán recursos dedicados a trabajar su camino a través de las disposiciones pendientes, que será complejo para decir lo menos.”

2. Reglamento general de protección de datos de Europa

En el próximo año, Europa tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas de todo el mundo necesitan para evaluar la privacidad. Freij apunta a una nueva iniciativa, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que está implementando regulaciones que afectarán a cualquier empresa que opera en Europa.

Está dirigido a ofrecer a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos personales mediante la aplicación de normas para la forma en que las empresas manejan datos privados.

El incumplimiento de estos nuevos requisitos significa que las empresas “podrían ser multados con hasta un 4% de los ingresos globales anuales si hay serias violaciones de datos, que es un serio problema, por lo que es mejor evitarlo”, señala Freij.

3. Mandato del CPO

Además de lo expuesto en el GDPR, hay otra razón para contratar un CPO. Usted puede ser legalmente obligados a tener uno. Parte de las regulaciones incluyen el ordenar que las empresas tienen un CPO, por lo que si usted hace negocios en Europa, probablemente es mejor que vaya visualizando la contratación de uno de estos profesionales. ”

Lo mejor es prepararse ahora, ya que las cosas están concretándose e implementándose en un plazo de dos, en vez de jugar a ponerse al día, hágalo ya, no vaya a ser demasiado tarde”, dice Freij.

4. El aumento de número de violaciones de alto perfil

Ha sido difícil pasar por alto el número de violaciones de datos de alto perfil en los últimos dos años. Empresas como Sony y Home Depot han enfrentado problemas serios gracias a las violaciones de datos. Aunque gran parte del mundo laboral de las empresas gira en torno a la tecnología, todavía hay mucho margen para el error humano detrás de cada pantalla de la computadora.

Es por eso que, de acuerdo con Freij, es vital que las empresas contratan a un CPO para poner en práctica una estrategia fuerte y exitoso para ayudar a garantizar la seguridad de negocios y datos de los clientes se mantiene a salvo y seguro.

5. Evitar una pesadilla de relaciones públicas

Tener una estrategia proactiva para protegerse contra un fallo de seguridad no sólo es inteligente para proteger los datos, sino también su reputación de marca. Freij señala que las violaciones de datos son las noticias nacionales en estos días, y una mala filtración de datos puede significar un mundo de dolor cuando se trata de dañar la reputación de su empresa.

“El CEO de no puede tener su vista en todo, y los CIO están lo suficientemente ocupados con los TI, por lo que un CPO es el siguiente paso lógico para ayudar a prevenir una pesadilla de relaciones públicas antes de que suceda.

Vídeo relacionado

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: DotMX #36 | Fernando Thompson

Comments are closed.