1

Hackers exponen cuentas de sitio de Alibaba

La empresa de comercio electrónico chino ha reconocido que los hackers podrían acceder a la malformación de 20 millones de cuentas de su sitio de compras Taobao.

Quizás la novedad principal del ataque es que los ciberdelincuentes utilizaron la plataforma de cloud computing de Alibaba para acceder a los detalles en Taobao.

Así lo ha informado la página web del regulador del sector quien, también, ha confirmado que el ataque provino de hackers chinos y fue reportado, inicialmente, por The Paper.

Portavoces de la empresa han reconocido que los hackers obtuvieron un base de datos de 99 millones de nombres de usuarios y claves de varias páginas web. Según el ministerio de seguridad, de esta base de datos 20,59 millones constituyen cuentas utilizadas por usuarios de Taobao.

El gigante del e-commerce chino ha recomendado a todos sus usuarios que cambien sus claves. También han solicitado la colaboración de los afectados con la investigación que realizan los cuerpos policiales para establecer si ha habido violación de información financiera de los usuarios a partir de esta irrupción de los hackers.

¿Afectados indirectos?

Pese a que la empresa insiste en que el ataque fue detenido en su “la primera instancia”, la información provocó la caída de las acciones estadounidenses de Alibaba en un 3,7% al final de la jornada del miércoles cuando los mercados cayeron en cuenta de la novedad.

El gobierno chino ha asegurado estar en guerra en contra de la ciberdelincuencia; endureciendo la presión sobre las empresas para resguardar los datos de los usuarios lo que permite adelantar que, en adelante, se enfocara también  en los servicios de nube y sus mecanismo para evitar nuevas accesos no autorizados como el ocurrido.

Cabe destacar que este es uno de los ataques exitosos más grandes de los reportados en lo que va de 2016 y sus consecuencias sobre los el empuje que ha caracterizado la expansión de los servicios de cloud todavía están por verse.