1

Suri: “Nokia busca concretar transición hacia el 5G, IoT y la Nube”

La transición hacia el 5G, IoT y la Nube en Nokia no ha sido sencilla, pero hacia esos aspectos se encamina lo que será el liderazgo de la empresa. Este es el punto focal al que apunta el presidente y CIO de la empresa filandesa, Rajeev Suri, quien sueña con completar la transformación de la empresa, y además recuperar en poco tiempo el liderazgo global en tecnología y servicios para un mundo conectado sobre IP.

Suri, afirma que el ritmo actual del cambio tecnológico, dirigido por la transición hacia 5G, el Internet de las Cosas y la Nube, está demandando nuevas y extraordinarias capacidades de las redes. Añade que la unión con Alcatel-Lucent llega en el momento preciso, “ya que podemos alinear nuestros productos con el mapa de la siguiente generación de la tecnología de redes desde un inicio, lo que nos permite tomar la ventaja total de las oportunidades que están por venir para servir mejor a nuestros clientes: proveedores de servicios de comunicación, gobiernos, jugadores de Internet y grandes compañías. Nokia tiene escala global, el músculo innovador y el portafolio de extremo a extremo para liderar este cambio y expandir las posibilidades humanas de un mundo conectado”.

Posterior a la integración de la entonces Nokia Siemens Networks, la desinversión en su división de negocio de dispositivos y servicios, la venta de HERE y la adquisición de Alcatel-Lucent, los negocios de Nokia ahora se enfocan en equipo de redes y tecnología inalámbrica. El pasado 14 de Enero marca la culminación de meses de planeación y preparativos de los equipos de Nokia y Alcatel-Lucent, así como establecer puntos de vista respecto a la nueva etapa del apasionante camino de Nokia.

El 14 de Enero también marcó la reapertura de la oferta pública de intercambio por los títulos de Alcatel-Lucent, mientras Nokia alentaba tanto a los accionistas restantes, como a los titulares y tenedores de los bonos de certificados de acciones ADR (American Depositary Receipt) para tomar la oportunidad de esta oferta de compra para unirse a la renovada y fortalecida compañía.

La compañía combinada ofrece un portafolio extremo a extremo de productos y servicios, con 104,000 empleados y cinco grupos de negocio: Redes Móviles, Redes Fijas, Redes IP/Ópticas, Análisis y Aplicaciones, y Nokia Technologies. Nokia es un motor de innovación que tiene cerca de 40,000 profesionales en I+D, un gasto proforma combinado en 2014 de €4,200 millones y un portafolio líder de propiedad intelectual.

La compañía también tiene una presencia global más fuerte con posiciones líderes en un número de segmentos de mercado. Su portafolio más amplio ofrece mejor acceso dirigido a un mercado expandido con mejores oportunidades de negocio y con crecimiento a largo plazo.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.