1

CMO y Oracle dan a conocer la Guía de Soluciones

The CMO Club y Oracle publicaron “La Guía de Soluciones del CMO para construir una organización de Mercadeo Moderno” (“The CMO Solution Guide for Building a Modern Marketing Organization”), con el objetivo de ayudar a directores de marketing a satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y de la dirección de las empresas.

La guía, que se basa en entrevistas con directores de mercadeo (CMO) y líderes de mercadeo digital de importantes marcas como: Dow Chemical, JetBlue Airways, MasterCard, PayPal, Quiznos, The Hershey Company y Viking River Cruises, incluye ideas y las mejores prácticas que los profesionales del área pueden aplicar para que sus equipos estén orientados al cliente y produzcan resultados cuantificables.

Los líderes de mercadeo enfrentan un cambio en la era de los negocios, las tecnológías y los consumidores. Estos cambios están aumentando exponencialmente la complejidad de todas las actividades de marketing. En este nuevo entorno, los profesionales de marketing necesitan revaluar los procesos existentes e incorporar datos, tecnologías y contenidos para ofrecer al cliente experiencias más relevantes y demostrar el impacto del marketing en los resultados de negocio.

Para ayudar a estos profesionales a administrar con éxito esta transformación, la Guía de Soluciones para el CMO ofrece recomendaciones prácticas resultado de 20 entrevistas en profundidad con directores de marketing y líderes de marketing digital de organizaciones de distintos tamaños y sectores.

“Mientras el número de herramientas y el volumen de datos disponibles para profesionales de marketing sigue multiplicándose, también continúa estando vigente el desafío de capturar y usar los datos correctos para crear experiencias atractivas para el cliente en todos los canales “, dijo Pete Krainik, director general de The CMO Club.

“El primer paso que se debe tomar es establecer la alineación organizacional apropiada para crear con éxito este tipo de experiencia para el cliente. Las organizaciones no son iguales, pero esta guía presenta maneras fáciles de implementar cambios que cualquier profesional de marketing puede utilizar para transformar su organización”.

Prioridades del director de mercadeo.

Si bien no existe un modelo organizacional que se ajuste a todas las empresas, hay cuatro temas claves que surgieron durante las entrevistas y que pueden servir de base para las decisiones que hacen los directores de mercadeo: Visión, Alineación, Agilidad y Rendición de Cuentas.

“Durante las entrevistas, escuchamos repetidamente cómo los profesionales de marketing podrían abordar cuestiones fundamentales alrededor de visión, alineación, agilidad y rendición de cuentas y cómo estos conceptos conforman al CMO,” dijo John Ellett, autor del informe y Director Ejecutivo de nFusion.

“Todos los líderes con quienes hemos hablado enfatizaron cómo los cambios organizacionales bien pensados pueden ayudar a posicionar mejor al profesional de marketing de hoy para seguir el ritmo dinámico de los consumidores, que está cambiando rápidamente”.

Visión: Para ser un profesional de marketing moderno y eficaz, los encuestados informaron que la prioridad es mejorar las competencias dentro del departamento. Desde desarrollar perspectivas valiosas sobre los clientes a partir de datos, hasta invertir en la creación de contenidos y generar mayor análisis; los líderes profesionales están invirtiendo fuertemente para ayudar a sus equipos a aprender nuevas habilidades.

“Establecimos un centro de excelencia en análisis para centralizar y analizar información reunida en todas las plataformas”, dijo Karen Quintos, Directora de Mercadeo de Dell. “Esto da a nuestros profesionales de marketing visibilidad en tiempo real y la agilidad que ellos necesitan para desarrollar programas centrados en los clientes que promueven nuestros negocios.”

Alineación: De arriba hacia abajo y en todas las funciones, la guía muestra que es fundamental para todos los departamentos seguir los mismos procesos y la cultura de la empresa, con el fin de involucrar eficazmente los clientes en todos los puntos de contacto.

Agilidad: Para cumplir con las altas exigencias del consumidor en términos de experiencia, la guía señaló la importancia de tener equipos inter funcionales en las empresas y flexibilidad para experimentar nuevas tendencias.

Rendición de cuentas: Para demostrar el impacto del marketing en los resultados, la guía recomienda establecer métricas adecuadas desde el principio e inculcar una cultura de responsabilidad personal en esos parámetros.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.