1

Microsoft apoya con ilustraciones el Día de la Internet Segura

Una vida digital debe tener cuatro elementos fundamentales: privacidad, seguridad, movilidad y experiencia en lo que a posibilidades se refiere.

Apoyando estos cuatro elementos, Microsoft busca impulsar que las personas y las organizaciones estén conscientes de la importancia de una vida digital plena y para contar la historia buscó a Trino y Montt, dos humoristas reconocidos en la región, para ilustrar y ejemplificar de mejor manera cada uno de estos hábitos a propósito del Safer Internet Day, que se celebra hoy 9 de Febrero.

Protege tu privacidad.

La privacidad no debe ser el precio a pagar por usar servicios en línea. Los usuarios de tecnología debemos controlar nuestra información y actividades personales. Se trata de tener la libertad para escoger qué queremos compartir y con quién hacerlo.

La protección a nuestra privacidad se traduce en la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre cómo se comparte nuestra información digital y nuestras actividades en línea. Las personas y las empresas deben tener el control de sus datos y conocer las políticas de transparencia de los proveedores de servicios.

Asegura tu información.

Sin saberlo nuestra información puede estar en peligro a causa de software malicioso y otras amenazas que acechan nuestra vida digital. Los servicios y plataformas que usamos deben ofrecer experiencias seguras y confiables para minimizar el riesgo.

Los usuarios y las empresas debemos optar por soluciones seguras y programas en los que contemos con actualizaciones de seguridad periódicas, de la mano de centros de datos cada vez más protegidos.

Nuestra información puede estar comprometida sin que lo notemos, los peligros pueden disminuir de manera sustancial si usamos software legítimo y lo mantenemos al día.

Abre tus posibilidades.

Los consumidores deben contar con mayor libertad de elección, con más opciones para conectarse e interactuar, sin limitarse a una sola plataforma para mantener su productividad y no limitar la funcionalidad de sus dispositivos.

Los proveedores de servicios y herramientas deben tener una política de apertura e interoperabilidad con otros actores de la industria para obtener el mayor provecho de la tecnología. Es necesario que la industria se comprometa con tal apertura.

Mueve tu experiencia.

Hoy una vida digital plena pasa por la movilidad. Se trata de no depender más del tiempo y el lugar para ser productivos.

Aprovechar las ventajas de la movilidad se traduce en reaccionar desde cualquier lugar, momento y dispositivo a las demandas de nuestro entorno.

La movilidad y la Nube permiten mezclar nuestras vidas personales y profesionales, lo que nos abre un panorama de posibilidades sin precedentes, por ejemplo, pasar de la computadora al teléfono y de allí al televisor; por eso debe ser posible el uso de aplicaciones y herramientas sin importar el dispositivo o la plataforma.

Los ilustradores

Trino Camacho, mexicano, es caricaturista e historietista, con un humor directo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y el Premio Pagés Llergo (2006). En 2012 estrenó la película animada ‘El Santos vs La Tetona Mendoza’ la cual se llevó a festivales de animación, con éxito en países como Argentina, Francia y Estados Unidos.

Alberto Montt, chileno, diseñador gráfico y artista plástico, reconocido por su blog ‘Dosis Diarias’ donde publica sus viñetas desde 2006. Creció con el humor de Gary Larson y Quino y eso se refleja en su estilo fresco. Ha publicado varios libros de ilustraciones como ‘En dosis diarias’ (2008) y ‘¡Mecachendié!’ (2012). En 2011, la radiodifusora alemana Deutsche Welle lo distinguió con el The BOBs al mejor weblog es español.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.