1

México seduce a startups españolas

México continúa siendo el mercado más atractivo de startup para las empresas españolas según el informe “Multilatina puntocom” elaborado por IE Business School que destaca que el 89% de las empresas participantes tiene previsto posesionarse de dicho mercado en los próximos dos años, o ya lo están haciendo.

El informe “Multilatinas puntocom, startups españolas de base digital en Iberoamérica”, dado a conocer por el BBVA Innovation Center,  refleja que para más de un 40% de las empresas españolas el mercado iberoamericano supuso un 61% de sus visitantes, usuarios o suscriptores. Y para un 29% supuso también una cuarta parte de sus ingresos o facturación. Estas cifras son superiores a las del 2014 que fueron, respectivamente, un 33% y un 15%.

En la publicación se dan a conocer dos tipos de relación: “Las de las startups que apuestan por crecer en la región y otras que han dejado de apostar y simplemente reciben el tráfico e ingresos que les llega, sin tener muy clara su relación con Iberoamérica.

Entre el primer grupo hay empresas de gran éxito como Infojobs en Brasil, Ticketbis en Argentina, Uptodown en toda la región o Doctoralia en México”.

Este último país es líder a la hora de abrir una oficina en el otro lado del Atlántico. El informe destaca que: “México DF está muy por encima de Miami, Estados Unidos, o São Paulo, Brasil, lo que va en perfecta correlación con el interés de los mercados nacionales para las start-ups españolas.

Santiago de Chile, Chile, por el mercado interno de menos tamaño, los costes de operaciones y conexiones aéreas desaparece este año del top 3. Luego están Colombia, el Perú, Venezuela y el Uruguay. Sin embargo, y tasl como lo señala el estudio, México por sus múltiples razones, encabeza las preferencias de los empresarios de este sector tecnológico en América Latina.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.