Verizon y AT&T perfilan el 5G como un “servicio casero” para banda ancha

Un documento dado a conocer por la empresa de tecnología AT&T señala que el estándar inalámbrico emergente 5G, podría ser en pocos años un “servicio casero” de banda ancha.

La empresa AT&T le solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones de permiso para poner a prueba nuevas tecnologías 5G en Austin, Texas. Se necesita el permiso para utilizar varias bandas de frecuencia para los experimentos.

La aplicación, que el analista de la industria Steve Crowley señaló en Twitter, dice “AT&T quiere construir una red experimental de varios gigabits tanto para servicios fijos y móviles”.

Conseguir servicio inalámbrico fijo podría involucrar el montaje de una antena en el alféizar de la ventana, pero la ventaja podría ser de banda ancha Gigabit extenderá a la zona mucho antes. portadores cableadas quieren una manera más rápida, más barata para desplegar gigabit, dijo el analista de Ovum Daryl Schoolar.

Todas las frecuencias de AT&T quiere poner a prueba sus estándares para la comunicación entre celulares, por lo que tendría intervalos más cortos que la mayoría de las bandas utilizadas en la actualidad. Algunos son muy por encima de lo que cualquier smartphone utiliza ahora, ya que entra en las denominadas ondas milimétricas como 28GHz, y no obstruirán ni habrá interferencias entre los iPhone y los Android.

Pero en este tipo de frecuencias, la banda 5G seguro que será utilizada, en un primer momento, entre dos radios fijos en lugar de en una celda que se comunica con dispositivos móviles como la de los teléfonos. Segun varios analistas. las redes móviles de ondas milimétricas tienen muchos años de implementaciones reales, a pesar de que son parte de la visión a largo plazo para 5G.

Una historia no muy grata

El desarrollo de los servicios inalámbricos fijos tienen una historia accidentada. Onetime, proveedor de servicios en los EE.UU, por ejemplo, nunca llegó a escala nacional. La empresa fue finalmente absorbida por Sprint. Otra que sucumbió fue Star, que enfrentó a algunas dudas sobre su modelo de negocio.

Pero los avances en la tecnología, incluyendo el uso de esas bandas de alta frecuencia, podrían hacer que la transmisión de datos hacia y desde los hogares sea un éxito y sirva como un gran uso de la tecnología inalámbrica. “Los titulares tienen la ventaja de que no lo están haciendo como un hecho independiente, lo están haciendo como un complemento a la infraestructura existente”, dijo el analista de investigación de Tolaga Inc, Phil Marshall.

AT&T está buscando una licencia de tres años para ejecutar las pruebas antes de que la norma 5G comience a funcionar hacia los años 2018-2019. Se espera lanzar comercialmente el 5Ga partir de 2020. AT & T no estará solo: también se espera que su rival, EE.UU. Verizon incluya las transmisiones para incluir inalámbrico fijo en sus ensayos 5G, que están listos para comenzar este año.

La necesidad de más radios hace que el servicio de red fija inalámbrica para celular sea más caro que el tradicional. Pero empieza a hacerse barato ante la opción de excavar miles de kilómetros para llegar a los suscriptores para poner la fibra en el suelo.

Así el inalámbrico fijo es probable que sea parte de la mezcla de proveedores de servicios de despliegue de banda ancha más rápido en los próximos años. Se va a ver desplegarlo en barrios densamente poblados, zonas en las que no hay un operador establecido, y en cualquier lugar particularmente difícil o costoso para llevar la fibra hasta los hogares, dijo Marshall.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.